Polémica

Hoteles de tránsito a la Corte de Apelaciones

Un grupo de minoristas ingresó un Recurso de Protección por la implementación de los hoteles de tránsito el cual fue admitido por el tribunal.

Un grupo de agentes de viajes y empresas de turismo presentaron un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la medida dispuesta por el Ministerio de Salud (Minsal) el pasado 28 de abril, y que establece la obligatoriedad de quienes llegan a Chile, de reservar e ingresar a los denominados hoteles de tránsito, para pasar ahí sus primeros cinco días de cuarentena.

Estos hoteles son por costo de los pasajeros y deben ser comprados únicamente por medio de dos agencias de viajes designadas por trato directo”, explicaron desde la organización que representa a los firmantes del recurso.

¿Qué resolverá la Corte de Apelaciones de Chile?

Si bien el Recurso de Protección fue presentado el 30 de abril, el pasado 5 de mayo la Corte de Apelaciones declaró la instancia admisible, quien ofició al Minsal; al ministro de Salud, Enrique Paris; y la subsecretaria de la cartera, Paula Daza, para que informen al tenor del recurso presentado.

“Esta acción busca frenar la medida señalada por ser arbitraria e ilegal, puesto que vulnera garantías fundamentales como son el derecho a la propiedad, el derecho a la libertad de empresa y el derecho a la no discriminación arbitraria en materia económica”, destacaron desde el conglomerado de agentes de viajes.

Daniela Mocarquer.png
Daniela Mocarquer, una de las firmantes del recurso con los hoteles de tránsito, anunció la creación de Anavet.

Daniela Mocarquer, una de las firmantes del recurso con los hoteles de tránsito, anunció la creación de Anavet.

Anavet, una nueva entidad gremial

Daniela Mocarquer, una de las firmantes del recurso, explicó que “no solo hemos presentado este requerimiento en contra de una medida que viola garantías constitucionales, sino que también estamos en proceso de crear la Asociación Nacional de Agentes de Viajes y Empresas Turísticas en Chile, que será conocida como Anavet”.

Según explicó Mocarquer, Anavet está orientado a defender los derechos de los que hoy no se sienten representados en otras asociaciones. “Por primera vez se les dará espacio gremial a los agentes de viajes”, puntualizó.

¿Qué son los hoteles de tránsito?

Los Hoteles de Tránsito son establecimientos registrados en Sernatur que cumplen con los protocolos de Covid y cuentan con el “Certificado de Compromiso” para ofrecer una tarifa preferencial, ética y de no aumento de precios para los pasajeros que ingresen al país, quienes deberán, de forma obligatoria, pasar los cinco primeros días de su cuarentena en aislamiento en el mismo.

El registro de viajeros será cotejado por la seremía de Salud de Chile y será la misma la encargada de fiscalizar que los viajeros realicen el aislamiento de forma efectiva, arriesgando en caso de incumplimiento multas de hasta $ 50 millones.

Temas relacionados

Notas de tapa