Inicio
General
IATA
Coronavirus

IATA: ¿Cuándo volverán a viajar los usuarios?

Menos de la mitad de los usuarios volverá a viajar en los próximos meses, revela un nuevo estudio de la IATA.

IATA realizó un estudio de opinión pública para conocer qué inquieta a los viajeros, a la hora de volar y cuándo estiman que volverán a hacerlo. En tal sentido, casi la mitad de los encuestados (45%) admitió que volverían a viajar en los próximos meses. Esta misma cifra, en abril, ascendía al 61%. Un grupo de usuarios admite que viajaría para visitar amigos y familiares (57%), otro lo haría para vacacionar (56%) y otro para hacer negocios (55%). El problema es que el 64% afirmó que “pospondría sus viajes hasta que mejoren los factores económicos”.

“Esta crisis podría tener una sombra muy larga. Los pasajeros nos dicen que llevará tiempo antes de que vuelvan a sus viejos hábitos de viaje. Muchas aerolíneas no planean que la demanda regrese a los niveles de 2019 hasta 2023 o 2024”, dijo Alexandre de Juniac, director General y CEO de IATA. Y concluyó: “La cuarentena es un asesino de la demanda. Mantener las fronteras cerradas prolonga el dolor al causar dificultades económicas mucho más allá de las aerolíneas”.

LAS MAYORES PREOCUPACIONES.

Pero el estudio va más allá, tratando de detectar específicamente cuáles son los aspectos que más preocupación genera en los usuarios. IATA agrupó estos “miedos” en dos áreas: aquellos que se manifiestan en los aeropuertos y aquellos que atañen al momento específico de volar. En las terminales aéreas el mayor temor es a los autobuses y trenes abarrotados que conducen al aeropuerto (59%); en segunda instancia aparecen las aglomeraciones o colas en el check-in, los controles de migraciones y el embarque (42%) y finalmente, la utilización de los sanitarios (38%). Ya a bordo de los aviones lo que más temor produce es el hecho de estar sentado junto a una persona infectada (65%), en segundo término, aparece el uso de los sanitarios (42%) y finalmente, la calidad del aire que se respira en el avión (37%).

EN BUSCA DE LA SEGURIDAD.

Cuando se les consultó a los pasajeros qué medidas, por el contrario, los conducían a sentirse más seguros, un 37% citó la posibilidad de realizar test de detección en los aeropuertos de salida; un 34% habló de la utilización obligada de máscaras faciales y finalmente el 33% apunto a que el distanciamiento social en los aviones lo tranquiliza.

“La gente está claramente preocupada por Covid-19 cuando viaja. Pero también se tranquilizan con las medidas prácticas introducidas por los gobiernos y la industria bajo la guía de despegue desarrollada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, dijo de Juniac.

NUEVOS HÁBITOS.

El 77% de los usuarios admite que se lava las manos con mayor frecuencia, el 71% evita las grandes reuniones y el 67% utiliza máscara facial o cubrebocas en público. Hasta allí se reflejan los nuevos hábitos, el problema es que el 58% de los consultados dijo que evitan los viajes aéreos y el 33% afirmó que evitará viajar en el futuro “como una medida para reducir el riesgo a contraer Covid-19”.

Embed

Deja tu comentario