Segundo trimestre

INE: se recuperaron casi 20 mil empleos en turismo

Según las cifras entregadas por el INE, en octubre noviembre y diciembre de 2020 hubo un aumento de empleabilidad en turismo de cuatro puntos porcentuales.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer el Boletín de Empleo en las Actividades Características del Turismo (ACT), para el trimestre móvil octubre-noviembre-diciembre de 2020 (OND 2020).

De acuerdo con el informe emitido por el organismo estadístico en el período de análisis, los ocupados de las ACT se estimaron en 438.103 personas, cifra que representa un aumento de 4,9 puntos porcentuales en el mercado laboral de Turismo comparado con el trimestre pasado, es decir, 19.726 ocupados más.

Cabe señalar que los ocupados de las ACT cayeron 31,3% en doce meses, después de haber descendido 36,2% el trimestre inmediatamente anterior; esto es 199.388 ocupados menos que igual período del año anterior.

Actualmente, las ACT, que incluyen ‘Alojamiento y servicio de comidas’, ‘Transporte turístico’, ‘Actividades deportivas, recreativas y culturales’ y ‘Otras actividades turísticas’ de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) representan un 5,5% del total de Ocupados de la economía nacional.

Al respecto, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, señaló que “es una cifra que sigue estando muy lejos de lo que todos quisiéramos, pero existe una leve mejoría y eso es una buena noticia, más aún en medio de la crisis que vivimos a nivel mundial, donde se estima que la pérdida de empleos en el sector fluctúa entre los 100 y 120 millones”. La autoridad agregó que “el empleo en el turismo es mucho más que lo vemos habitualmente. No es sólo el recepcionista de un hotel o un guía turístico, también quienes sirven las bebidas en un pequeño local ubicado en la playa o aquellos que proveen de alimentos a los locales de comida y por eso es tan importante que, cuando vayamos de vacaciones nos sigamos cuidando aún más, para que así el sector pueda trabajar. Todos podemos aportar al sector”.

Según sexo, el informe del INE detalla que el 39,8% de los ocupados en las ACT son mujeres (174.508) y el 60,2% son hombres (263.595).

Respecto a la desagregación regional de los ocupados en las ACT, se observa que las regiones que menos cayeron en 12 meses fueron Coquimbo (-17,9%); Maule (-19,6%) y Tarapacá (-23,9%). Por el contrario, las que más cayeron respecto a igual periodo del año anterior fueron Los Ríos (-47,8%); Magallanes y la Antártica Chilena (-42,1%) y Biobío (-41,9%).

Temas relacionados

Notas de tapa