El avance de la Inteligencia Artificial en el mundo ha llegado a distintos ámbitos económicos, entre ellos el turismo. Actividad en la cual son cada vez más las empresas que la aplican dentro de sus servicios y que, según los expertos, se proyecta un gran crecimiento de su uso en Chile.
Inteligencia Artificial "está cambiando la manera en que las empresas interactúan con viajeros"
Según un estudio, el valor de mercado del turismo relacionado con Inteligencia Artificial superará los USD$ 1.000 millones a nivel mundial.
Su capacidad de procesar grandes cantidades de datos la ha instaurado a nivel mundial como una herramienta útil para las empresas. Según un estudio de Accenture publicado en 2022, hasta 2018 el 9% de los ingresos de las compañías de viajes estaba influenciado por la IA. Cifra que este año terminará escalando hasta 33%.
Por otro lado, EPAM, firma especializada en servicios de software, proyectó que el valor del mercado turístico relacionado con la herramienta superará los US$ 1.000 millones en el mundo, para el año 2026.
La IA en el turismo chileno
A nivel nacional, el avance de la inteligencia artificial no se ha quedado atrás en la industria del turismo, la cual representa el 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Dentro de las empresas que ya están implementando los beneficios de esta herramienta se encuentra Real Travel, quienes cuentan con una plataforma que muestra los puntos turísticos cercanos al usuario a través de geolocalización, gracias a la recopilación y análisis de datos que realiza la IA en base a su ubicación.
Otro caso es el de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, quienes a través de la IA DiturBot pueden conectar a los asistentes virtuales con los usuarios de su sitio web y responder de forma automática en más de ocho idiomas.
Al respecto, el presidente de la mesa sobre IA de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), Thierry de Saint Pierre, en conversación con Diario Financiero, afirmó que esta herramienta "está cambiando la manera en que las empresas turísticas interactúan con los viajeros". Además, agregó que "permitirá a las compañías mejorar aún más sus servicios y optimizando sus resultados económicos".
A nivel regional, Chile es uno de los más avanzados en está área a nivel turístico. Sin embargo, aún está lejos de llegar al impacto que han tenido países de Norteamérica como Estados Unidos y Canadá.
Temas relacionados