Marzo de 2020 marcó un punto de inflexión en el turismo nacional. A partir de esa fecha y durante dos años nos hemos enfrentado a una pandemia con efectos que nunca nadie previó.
José Luis Uriarte: Creciendo de la mano del turismo
Y pese a los grandes esfuerzos que como Gobierno realizamos -a través de las instituciones de fomento productivo y la creación de instrumentos especiales para el turismo- siempre estuvimos conscientes que la única alternativa para poner al sector en pie era generando las condiciones que permitieran a las miles de mipymes, pymes y empresas de turismo volver a trabajar.
Con ello en mente, buscamos incansablemente flexibilizar las medidas en pos de activar al turismo, logrando -por ejemplo- adelantar aperturas, generar espacios para la creación de iniciativas como el pase de movilidad y el permiso de vacaciones, dinamizándose por medio de ellos el sector.
Así, los resultados más constantes de las acciones del Gobierno se reflejaron desde mediados de 2021, cuando gracias al compromiso de la oferta en la implementación de estrictos protocolos sanitarios junto con el adecuado manejo de la pandemia y el exitoso proceso de vacunación, se comenzó a observar un progresivo incremento en el turismo nacional, registrándose un repunte en las tasas de ocupación hotelera, que incluso sobrepasaron las cifras prepandemia en algunos casos.
Turismo, actividad clave
Sin embargo, el turismo receptivo sigue enfrentando dificultades, las que no sólo tienen que ver con las restricciones chilenas sino también con elementos externos, tales como las medidas adoptadas por los países emisores; la conectividad aérea y el avance del Covid 19 en el mundo. Pese a esto, confiamos en que nuestra condición sanitaria nos posiciona como una excelente opción para los turistas, estando allí la llave que permitirá la recuperación completa del sector.
Entender el turismo como una actividad que sólo puede aportar al desarrollo económico y territorial del país es fundamental y clave en la toma de decisiones de las autoridades. El turismo significa crecimiento, fuentes de trabajo, inclusivo y sustentable; por lo tanto, un país que progresa de la mano del crecimiento del turismo, lo hace de mejor manera y es a eso a lo que como país debemos apostar.
Temas relacionados