UN REFERENTE DEL SEGMENTO

Miami, un destino acogedor para la comunidad LGBTQ+

Miami siempre asombra y acoge al segmento LGBTQ+. Dan Ríos, director de Marketing Lgbtq del GMCVB, se explayó al respecto de las novedades y atractivos.

En los últimos tiempos los viajeros LGBTQ+ han cobrado mucha importancia dentro del mundo turístico, conformando un segmento muy atractivo para el trade, pero también con muchas particularidades. En este sentido, Miami cuenta con todo lo necesario para recibirlos de la mejor manera, a través de una urbe vibrante, de mente abierta y con todos los servicios para que disfruten a pleno. Al respecto conversamos con Dan Ríos, director de Marketing LGBTQ del Greater Miami Convention & Visitors Bureau, quien se refirió a estos puntos y mucho más.

-¿Qué puede encontrar un pasajero del segmento LGBTQ+ en Miami?

-Es un destino reconocido para la comunidad LGBTQ+, un reconocimiento que data de los años ‘80, y que siempre ha evolucionado. Por ejemplo, en South Beach vemos muchos representantes del colectivo que reciben a los visitantes, además de que cuenta con el Club Twist –reconocido bar con 27 años de trayectoria y una referencia para el colectivo– y mucho más para hacer. Se ve mucha representación del segmento LGBTQ+ a lo largo de toda la ciudad, como las banderas de arcoíris en todas partes. Miami está muy abierto a las diferencias y eso se evidencia en la diversidad de todos sus barrios y locaciones.

Dan Rios Miami GMCVB.jpg
Dan Ríos, director de Marketing Lgbtq del Greater Miami Convention & Visitors Bureau.

Dan Ríos, director de Marketing Lgbtq del Greater Miami Convention & Visitors Bureau.

-¿Cuáles son los mejores lugares para visitar?

-South Beach es una referencia, pero también en el Downtown se encuentran muchas actividades. Asimismo, en Little Havana lo interesante es la interseccionalidad que se vive allí, un mix entre diferentes comunidades. Aquí, además de celebrar la diversidad, hay grandes oportunidades de negocios para la comunidad. Dirigiéndose al norte se encuentra Wynwood, mientras que Little Haiti es un barrio muy conocido por sus restaurantes internacionales, sus coloridos murales callejeros y hermosa arquitectura, además de su vida nocturna.

-En comparación con otras ciudades del mundo, ¿cómo recibe Miami al colectivo LGBTQ+?

-Miami es mucho más acogedora y tiene una ventaja por su historia y por su manera de recibir e interactuar con los visitantes y las diferentes comunidades, clases sociales y culturas. Esto hace que seamos mucho más inclusivos. Nos es más fácil hacerlo y está en nuestra forma de ser, en comparación con otras ciudades que también están abiertas. Claramente ciudades como Nueva York están en una posición muy similar, porque también tienen esa experiencia con la diversidad de culturas.

Miami y un sinfín de atractivos LGBTQ+

-¿Qué otros atractivos se encuentran en la urbe?

-Cuando comencé con este rol la idea fue aprender a interpretar nuestras fortalezas en marketing y hablarle en los mismos términos a todos los clientes de la comunidad LGBTQ+. Así fue que, al interactuar con la comunidad lesbiana, descubrí a las familias dentro del colectivo y comencé a explorar ese segmento. En este sentido, todo fue ganancia para nuestra labor, gracias a todo lo que ofrecemos como destino para las familias y los niños, y también para todos los atractivos que nunca se habían “dirigido” a las familias LGBTQ+.

Miami LGTBQ Perez Art Museum.jpg
El Perez Art Museum de Miami es una atracción imperdible.

El Perez Art Museum de Miami es una atracción imperdible.

Tenemos el Zoo Miami, que es una gran atracción; Jungle Island, un parque de aventuras ecológicas; museos para niños; y un montón de actividades que queremos expandir a las nuevas audiencias.

Por otro lado, tenemos una gran vida nocturna, con gastronomía, música y muchas sorpresas. En este sentido, la pandemia nos ayudó a poder ver otras iniciativas: notamos que los visitantes quieren explorar y vivir la naturaleza, por eso nos enfocamos en qué podemos ofrecer relacionado con ello. Vale recordar que Miami es la única locación en Estados Unidos que tiene dos Parques Nacionales (Everglades y Biscayne), por eso nos pusimos a trabajar en conjunto para armar tours para nuestra comunidad LGBTQ+.

-En materia hotelera, ¿cómo está preparado el destino?

-En primer lugar, proveemos programas de entrenamiento para todos los miembros de la comunidad de la hospitalidad para que estén bien instruidos en cómo recibir a los clientes. Luego, contamos con hoteles exclusivos dedicados al segmento. Incluso son más que un hotel, ya que otorgan una completa estadía con noches temáticas y actividades especiales. Lo más nuevo es AxelBeach Miami, un establecimiento que es una restaurada gema art decó con hermosos espacios; y a ello se suma el Hotel Gaythering.

South Miami Beach Lincoln Road Hotel Gaythering.jpg
El Hotel Gaythering es una propiedad exclusiva para la comunidad.

El Hotel Gaythering es una propiedad exclusiva para la comunidad.

-¿En qué consiste el mencionado programa de entrenamiento?

-En lo que respecta a hoteles trabajamos con un gran partner, el Miami-Dade Gay & Lesbian Chamber of Commerce. Ellos proveen una certificación llamada Pink Flamingo Certification, que consiste en ir a los hoteles y capacitar no sólo en el recibimiento de los clientes, sino también en los procesos de contratación para que todo el staff del establecimiento esté bien instruido.

La industria de la hospitalidad está en todos lados, comienza desde que nuestros visitantes arriban al aeropuerto. Por ello tratamos de abarcar desde un conductor de taxi hasta un bartender, así como a todos los actores que componen al destino, para que todos estén preparados para recibir a los turistas. De eso se trata el entrenamiento y creo que es parte de empezar a hablar y discutir esta clase de temas referidos a la inclusión. La industria turística sabe que esto está pasando, por lo cual está cada vez más preparada para la comunidad LGBTQ+.

Embed

Miami Beach Pride

En la entrevista, Dan Rios se refirió a uno de las citas más destacadas del destino. “Miami Beach Pride es nuestro mayor evento del año. En 2021, debido a la pandemia, será en septiembre (tradicionalmente se celebra en abril). Estamos muy emocionados, dado que es una semana de celebración que incluye nuestro icónico desfile, en el área más icónica de Miami Beach”. “Es una hermosa experiencia y creo que el público estará contento de participar. Los esperamos en septiembre”, invitó el ejecutivo.

Notas de tapa