ENTREVISTA

Sernatur Los Ríos apuesta por una apertura segura

Con una serie de programas y herramientas, la directora regional de Sernatur Los Ríos, Paulina Steffen, llama a una reapertura segura.

Apostando al reinicio de la actividad, Sernatur Los Ríos está trabajando fuertemente con los empresarios turísticos para la llamada nueva normalidad en el marco de una apertura segura.

Así lo dio a conocer Paulina Steffen, directora regional de Sernatur Los Ríos, quien en conversación con Ladevi señaló: “Dado el contexto mundial, estamos en un proceso de adecuación y articulación de programas y herramientas de apoyo para los empresarios del sector, para enfrentar en conjunto los efectos de la contingencia”.

Según explicó Paulina Steffen, algunos de esos instrumentos están orientados a la liquidez, “para que los empresarios turísticos puedan solventar gastos básicos, capacitación para mejorar las competencias en los actores del sector y diversificación de experiencias, asesoría en la implementación de medidas para la prestación de servicios confiables y seguros y promover acciones que posicionen a la región como un destino sustentable de intereses especiales”.

-¿Cuáles son los proyectos que están desarrollando como Sernatur?

-Como servicio hemos dispuesto orientaciones, instrumentos, acciones e iniciativas que han ido en apoyo de nuestro golpeado sector privado y a los trabajadores del turismo. En ese contexto, estamos ejecutando junto con el Gobierno Regional de Los Ríos acciones relacionadas con el fortalecimiento de los actores que integran la gobernanza turística de la región, proyectos vinculados a la diversificación de mercados, productos y servicios turísticos, asesorías para que nuestros emprendedores implementen medidas de seguridad, higiene y sanitización y por supuesto acciones de promoción y transformación digital.

-¿Y con los empresarios locales de Los Ríos?

-En este período hemos estado enfocados en acompañar y asesorar a nuestros emprendedores de la región para que se implementen medidas que permitan promover cuidados necesarios para prevenir posibles contagios de Covid-19.

-¿Cómo ven la reapertura y cómo se están preparando?

-Nos estamos preparando para una recuperación paulatina del turismo, y debemos hacerlo de manera segura. Para ello, como Sernatur, estamos acompañando y asesorando a nuestros emprendedores acerca de los alcances y aplicaciones de los protocolos sanitarios y Certificado de Compromiso para ofrecer una prestación de servicios confiable y segura.

-¿Cómo visualizan el rol que tendrá Los Ríos en la primera etapa de la reactivación turística?

-Se dará en un contexto gradual que estará enfocado en una primera etapa en el mercado regional y luego se irá abriendo al mercado nacional. Es importante declarar que éste es un escenario incierto, por lo tanto todo estará sujeto a la responsabilidad que tengamos como ciudadanos en cuidarnos y en implementar las medidas de prevención para disminuir en la medida de lo posible el contagio del Covid.

-¿Cuál será el futuro del turismo?

-Entendemos que el comportamiento y los gustos de los turistas a partir de este contexto sanitario ha cambiado y por lo mismo estamos confiados que como región contamos preparados para recibir a turistas para que vengan a disfrutar de la naturaleza, que visiten y realicen actividades en nuestros parques que se enmarcan en nuestro sello regional Selva Valdiviana, descubran la calidez de nuestra gente y conozcan nuestras tradiciones y se sorprendan con nuestra oferta turística.

Embed

-¿Cuáles son los potenciales de la región?

-Nuestras potencialidades están muy de la mano con el turismo de naturaleza donde respondemos a los intereses especiales de visitantes que valoran lo no masivo, la Identidad y el patrimonio natural y cultural, hoy nos enfrentamos a una nueva forma de hacer turismo, aún más sustentable, más accesible, innovadora y resiliente. Sigamos trabajando ¡untos para recuperar a nuestra industria y enfrentar la reapertura entregando confianza, seguridad y por sobre todo la calidez

-¿Cuál es el mensaje para los profesionales del sector?

-A siete meses de esta crisis, cómo no reconocer la tremenda fuerza, garra y empuje de todos nuestros actores, nuestras empresas turísticas han tenido que asumir con un gran esfuerzo, sacrificio y compromiso los embates de esta pandemia, vemos con orgullo cómo se preparan día a día para poder implementar todas las medidas que brinden seguridad y confianza a sus clientes. Sin duda ésta ha sido, y seguirá siendo, una gran prueba, pero estamos seguros de que trabajando unidos, públicos, privados, municipios, academia y comunidad, podremos sacar adelante a nuestra industria.

Como Sernatur valoramos a este noble sector, que tiene la capacidad de recuperarse mucho más rápido que cualquier otra industria y esa capacidad está dada por sus más de 9.000 trabajadores, más de 6.000 empresas turísticas directas e indirectas, y las más de 15 mil familias involucradas en ofrecerlo mejor de esta región y sus destinos.

Notas de tapa