Imagen de las compañías de turismo

No sólo las marcas país pierden valor, también las empresas

Al igual que con las marcas país, el valor de las marcas de las empresas turísticas se desplomó y están entre las que más cayeron en la economía.

No sólo las marcas país de los destinos sufrieron un duro golpe en 2020. La consultora Brand Finance publicó recientemente su ranking sobre las 500 marcas más valiosas de empresas de todo el mundo, en el cual los gigantes del turismo tuvieron un desplome sin precedentes.

Las marcas que ganaron

En un año donde la pandemia convirtió al trabajo remoto en la nueva normalidad y en el cual la comunicación digital generó una dependencia sin precedentes, no sorprende que el comercio minorista digital (alibaba.com, Amazon, Wallmart), el entretenimiento (WeChat, Google, Facebook) y las marcas de tecnología (Tesla, Apple, Nvidia) hayan visto aumentar notablemente su valor. De hecho, la tecnología sigue siendo el sector líder en el ranking 2021, con 47 marcas representadas entre las 500 más valiosas.

Las marcas que más sufrieron

Todo lo contrario sucedió con las marcas ligadas al sector de viajes y turismo. Según Brand Finance, de las 10 mayores caídas de valor en el ranking, seis correspondieron a la industria aeronáutica: Boeing (-40%), American Airlines (-40%), United Airlines (-40%), Delta (-38%), Airbus (-36%) y Safran (-32%).

MARCAS CAIDAS Y ALZAS.jpg
Según Brand Finance, de las 10 mayores caídas de valor en el ranking, seis correspondieron a la industria aeronáutica.

Según Brand Finance, de las 10 mayores caídas de valor en el ranking, seis correspondieron a la industria aeronáutica.

Al respecto, David Haigh, CEO de Brand Finance, comentó: “Pocos sectores se han visto tan afectados por la pandemia como las industrias de la aviación. Estas marcas no son ajenas a los momentos difíciles, desde los ataques terroristas de 2001 y la crisis financiera de 2008 hasta, más recientemente, la creciente atención sobre su contribución a la crisis climática. El camino hacia la recuperación y las esperanzas están puestas en la implementación rápida y exitosa de las vacunas para abrir fronteras y reactivar la economía global”.

Las marcas hoteleras en picada

Tampoco el sector de la hospitalidad la pasó bien. La marca hotelera más valiosa a nivel global, Hilton, cayó un 30%; mientras que su rival, Marriott, quedó afuera del top 500 luego de perder más de la mitad de su valor.

Ni siquiera los segmentos más vinculados a la tecnología e innovación pudieron aguantar el vendaval de la pandemia. Las plataformas online de reservas también sufrieron, como Booking, cuya marca cayó un 19%; o Airbnb que también se despidió del top 500 luego de perder 2/3 del valor de su insignia.

Leer un resumen del informe de Brand Finance 2021

Embed

Temas relacionados

Notas de tapa