TURISMO NACIONAL

MAURURU TRAVEL. "Tenemos mucho optimismo en el futuro"

Con una fuerte apuesta al turismo sustentable e inclusivo, Maururu Travel está desarrollando nuevas rutas.

Desde marzo en Rapa Nui, Maeva Riroroco, gerenta general de Maururu Travel, destacó que el período ha sido “de aprendizaje y reconversión”, ya que creó una empresa constructora (Maururu Makini), con la cual están trabajando en proyectos de mejora para la comunidad, de modo sustentable a largo plazo.

“Esto no significa que nos olvidamos del turismo, al contrario, estamos minimizando las debilidades, potenciando las fortalezas e innovando en nuestros procedimientos internos con el fin de alinearnos al propósito de Rapa Nui, que es lograr un nuevo paradigma de turismo basado en los 17 objetivos sostenibles de la ODS”, explicó Maeva Riroroco.

“Me encanta el proceso que estamos viviendo, donde estamos fortaleciendo el trabajo en colaborativo entre privados; públicos y privados; y también entre entidades públicas. Esto quiere decir que el trabajo mancomunado con otros sectores e instituciones busca como objetivo que todo el destino esté preparado para trabajar en una futura reapertura del principal sector económico de la isla”, puntualizó la directiva.

-¿Cómo ha sido el trabajo con la comunidad?

-Gracias a la agenda proempleo, que aportó la Gobernación a través de la Municipalidad, se generó optimismo para los trabajadores locales, ampliando sus posibilidades de trabajo en diferentes áreas, ya que muchos no trabajaban en esta industria y viceversa, potenciando diferentes sectores de la isla, como por ejemplo la agricultura, reciclaje y el rescate del patrimonio intangible a través de investigación, donde se está recolectando datos duros que no teníamos por medio de entrevistas de los ancianos de la isla.

Por otro lado, la Cámara de Turismo de Isla de Pascua y Sernatur han realizado una serie de capacitaciones respecto a protocolos de bioseguridad de cara la reapertura del turismo cuando la autoridad y la comunidad lo estimen prudente.

Lo cierto es que tenemos mucho optimismo en el futuro

-¿Cuáles son los parámetros que están trabajando Maururu Travel por el turismo verde?

-Muchos empresarios están conscientes y comprometidos en aportar desde el turismo sustentable. Quiero mencionar, por ejemplo, la Cámara de Turismo que trabaja con varias entidades privadas como la Fundación Ao Tupuna (www.aotupuna.org), que tiene como objetivo el resguardo de la cultura rapa nui y su fomento sustentable, incentivando acciones enfocadas en la educación medioambiental de la comunidad empresarial y de los futuros visitantes. Algunas de sus acciones son la limpieza del borde costero y reciclajes de micro plásticos.

Por otra parte, junto a Conaf estamos trabajando en la plantación de especies vegetativas endémicas de la isla y la expansión de mini-bosques nativos, entre otras. Este trabajo continuo nos incentiva también a expandir nuestra visión de un turismo circular y regenerativo.

-En este marco, ¿cómo debería ser el pasajero que visite la isla?

-Esperamos nuestros futuros visitantes sean más conscientes de lo frágil de nuestro territorio, lo importante de minimizar el impacto en el medio ambiente, respeto del patrimonio rapa nui y cultura viva, que es patrimonio intangible.

Turismo en pandemia

-¿Cuáles son los planes de reapertura? ¿cómo está trabajando Maururu Travel?

-Estamos basándonos en todos los protocolos sanitarios enviados desde el gobierno central y dirigidos para cada sector: alojamientos, restaurantes, parques, comercio, operadores de turismo, entre otros.

Asimismo, en conjunto con la Cámara de Turismo de Isla de Pascua, estamos trabajando en un plan sectorial, ya que, desde el inicio de la pandemia, la Cámara de Turismo de Isla de Pascua ha demostrado su preocupación por los efectos que ésta traerá a mediano y lardo plazo. En base a eso, estamos proponiendo una serie de medidas a implementar, con acciones dirigidas al sector privado para una futura reapertura del turismo en el territorio.

También estamos preparando un “Plan de Contingencia” que involucre a todos los sectores y actores del territorio, que contenga un completo plan sanitario que logre generar confianza con la comunidad para la reapertura del turismo.

-¿Cómo visualizan la temporada estival 2021?

-Lo cierto es que no se sabe con certeza de cuándo podremos abrirnos al turismo, ya que dependemos de varios factores, obtener un módulo sanitario que sea independiente y distanciado del hospital, lograr hábitos de protocolos sanitarios en toda la comunidad, esperar ver cómo viene rebrote en Santiago, entre otros.

Ya contamos con residencia sanitaria y muchos empresarios de turismo tenemos implementados protocolos de bioseguridad para recibir a los turistas, pero antes que eso, lo importante es crear confianza en la comunidad.

Maururu Travel.jpg
Maururu Travel está desarrollando diversos programas inclusivos. Maeva junto a Carolina García Berguecio en un recorrido en jouliette.

Maururu Travel está desarrollando diversos programas inclusivos. Maeva junto a Carolina García Berguecio en un recorrido en jouliette.

La apuesta por el turismo inclusivo

-¿Cuáles son las novedades e innovaciones de Maururu Travel?

-En 2017 dimos el primer paso para el desarrollo de programas de turismo inclusivo, creando una alianza entre Maruru Travel y Wheel The World

Desde ese momento estamos trabajando en crear y desarrollar nuevas rutas, que tengan un distintivo más autóctono, que involucre a la comunidad, su historia y vivir más fielmente lo que tiene la isla. En este sentido, estamos creando rutas que mezclan la arqueología, la cultura viva y el agroturismo Rapa Nui. Pretendemos terminar los tours siempre con la visita a una parcela con plantaciones de piñas, papayas, plátanos o café, invitado al viajero a sumergirse en la cultura Rapa Nui.

Otro aspecto que estamos desarrollando son los tours con audios y micrófonos inalámbricos, que permiten escuchar el recorrido con distanciamiento de hasta 7 m. con los demás pasajeros y el guía.

-También tienen un programa dedicado a la inclusión. ¿Cuáles son las características de los programas y cómo se han convertido en un destino accesible?

-Como operador de turismo contamos con la infraestructura adecuada para ofrecer tours a personas en situación de discapacidad y de la tercera edad con dificultades. Por medio de elementos como la bicicleta jouliette, el handbike y un vehículo anfibio que flota en el mar, podemos recorrer los diferentes puntos turísticos de la isla e incluso bucear gracias al anfibio.

También contamos con alojamientos adaptados con accesibilidad universal como: Hotel Taha tai (hotel de mi familia), Marae Lodge, Pikera Uri y Heva Lodge.

Siento que como destino estamos más conscientes de esta necesidad y por eso nos queremos comprometernos a seguir trabajando para crear más ofertas inclusivas.

Notas de tapa