MUJERES EN TURISMO CHILE

"Las medidas no se toman de acuerdo con los verdaderos requerimientos"

La presidenta de la entidad gremial, Bárbara Vallejos, instó al Gobierno a que las medidas y ayudas "se entreguen sin condiciones".

A través de una declaración pública, la asociación gremial Mujeres en Turismo Chile se manifestó ante las nuevas medidas y ayudas para el sector, las cuales anunció días atrás el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, como un paquete que une diferentes acciones como el Fogape 2.0 y el Reactiva Turismo.

Según Bárbara Vallejos, presidenta de la asociación, “el anuncio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de hace algunos días donde se generaban expectativas con un ‘paquete sin precedentes para salir al rescate de pymes del sector turismo’, da cuenta, una vez más, que las medidas no se toman de acuerdo con los verdaderos requerimientos. Las empresas y trabajadores no han tenido ingresos durante más de un año, pero las ayudas siguen siendo entregadas de acuerdo a tramos de venta”.

“Nuestra industria se encuentra atravesando la mayor crisis mundial y nacional de la era moderna, el efecto multiplicador del turismo está haciendo lo suyo, sin gasto turístico los impactos en la economía están reduciendo la creación de valor a los mínimos, generando pérdida de empleos, quiebre de empresas y un sinfín de efectos directos e indirectos que nos recuerdan la fragilidad del sector”, agregó la presidenta de Mujeres en Turismo Chile.

De esta manera, Mujeres en Turismo Chile instó al Gobierno que las ayudas a empresas y trabajadores del turismo “se entreguen sin condiciones” como la formulación de proyectos y la postulación por tramos, y que las negociaciones incorporen todos aquellos entes del Estado que tienen relación directa con el rubro, comenzando por los municipios. “Esto se debe traducir en una Hoja de Ruta, nacida desde lo público y lo privado, certera, oportuna y sólida para la reactivación”, explicó Bárbara Vallejos.

Declaracion publica MTC.pdf

EMPODERAMIENTO FEMENINO EN TURISMO.

“Las mujeres son las grandes perjudicadas con la pandemia, la fragilidad y el abandono”, explicó Bárbara Vallejos.

Según la Cepal, durante 2020 se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo y ante lo cual no se han tomado medidas. “Las mujeres no solo pagan las consecuencias de las crisis como todos, si no que también registran un retroceso en las reivindicaciones y logros que tanto han costado, como la participación laboral, el acceso a mejores cargos y los salarios equitativos”, manifestó Bárbara Vallejos.

“Nada será suficiente para mitigar completamente los efectos de la pandemia, pero considerar lo que los gremios han estado exigiendo, permitirá generar una política y medidas mucho más adecuada a las necesidades de una industria que tanto ha aportado a que la Marca Chile recorra el mundo orgullosa de mostrar sus destinos y experiencias”, finalizó la presidenta de Mujeres en Turismo Chile.

Notas de tapa