Inicio

Mercado chileno y los viajes de lujo: una relación donde avanzan de la mano

Turoperadores hablan sobre el auge en la demanda por productos de lujo de pasajeros de Chile, novedades y proyecciones para la temporada 2025.

El turismo emisivo de Chile tiene una buena valoración a nivel internacional gracias al gasto promedio diario por persona.

Datos de ONU Turismo (UNWTO) revelaron que el ítem alcanzó US $3.1 billones en 2023, superando la anterior marca de US $2.49 billones de 2018.

Una cifra que, si bien está por debajo de los registros de vecinos como Brasil, Argentina y Colombia, posiciona a Chile como el único país de la región que ha elevado el gasto outbound un 24% con relación al promedio de la prepandemia.

Un reflejo de este comportamiento se advierte en el consumo de viajes de lujo, con propuestas que se distancian de unas vacaciones en Europa Clásica, Caribe, o la región de Florida en Estados Unidos.

“Hay mayor interés en vivir experiencias de lujo, con una increíble relación precio-calidad, disfrutando de itinerarios distintos, y menos masivos. El pasajero chileno de a poco está entendiendo que el lujo es alcanzable, y que posee muchos más valores agregados y servicios incluidos", comentó al respecto Alfonso Marzano, gerente general de Tu Destino.

Un perfil de viajero chileno que elige aventuras exclusivas pertenece a un estrato económico medio alto, posee educación con estudios universitarios de postgrado, está estrechamente conectado a la tecnología y puede pasarse varias semanas recorriendo la polinesia francesa, islas del índico o países nórdicos.

“Los chilenos cada día buscan destinos más exóticos y lejanos, como el sudeste asiático, el Pacífico Sur y el Ártico. Valoran la oportunidad de sumergirse en diferentes culturas y aprender sobre nuevas tradiciones, sin descuidar una buena relación precio – calidad”, explicó Francisco Gamio, gerente general de Tempo Reps.

Embed

La alta gama se adapta a pasajeros exigentes

Destinos exóticos, habitaciones equipadas, privacidad y una atención personalizada suelen ser aspectos altamente valorados por pasajeros dispuestos a costear un viaje categorizado como producto de lujo.

Las opciones van estrechamente conectadas entre el lugar a visitar y el medio de transporte. Aparecen aquí, por ejemplo, los viajes en cruceros del estilo boutique, los cuales se caracterizan por itinerarios que van entre un promedio de 6 y 12 noches con pasos por lugares que escapan del turismo masivo.

“Cada día nuestros pasajeros buscan experiencias más personalizadas, únicas y acompañadas del mejor servicio. Justamente a eso apuntan nuestras compañías de lujo. Por Ejemplo: dos barcos recorriendo el Nilo o destinos nuevos como el Río Magdalena en Colombia con AmaWaterways”, señaló Gamio.

El concepto de lujo considera también viajes por largos periodos, pensados para clientes que, por ejemplo, invierten tiempo y dinero en que la experiencia sea el mejor viaje de su vida.

“El Explora II de la naviera Explora Journeys estará estrenando itinerarios, mientras que por el lado de Regent, el nuevo año traerá la Colección Grand Voyage con una experiencia inmersiva con itinerarios desde 61 a 117 noches desde USD 44.990 por pasajero”, complementó Marzano, sobre las novedades para 2025.

Embarcaciones para circuitos como las de Regent van de la mano de una propuesta de servicios mucho más completa que cubre un abanico amplio de perfiles de pasajeros, como viajeros solos o familias completas.

“Las suites están cada vez más equipadas con comodidades de alta gama, como detalles que van desde el piso del baño calefaccionado hasta la intensidad de la luz que deseas en la habitación. También las navieras están implementando sus propias aplicaciones con distintas funciones como compartir su viaje con sus amigos en tiempo real enviando postales digitales, itinerario, novedades y mucho más”, detalló Francisco Gamio.

Regent Seven Seas, por ejemplo, ya promociona el World of Splendor World Cruise, un súper crucero de lujo con precios que van desde $US 91 mil hasta $US 839 mil por persona. Ofrece un itinerario de 140 noches con un circuito que cruza cinco continentes, comenzando en Miami el 1 de enero de 2027 y terminando en Nueva York el 1 de junio.

Un 2025 para seguir creciendo

Por estos días turoperadores y agencias de viajes completan la venta de productos para el verano 2025 en el hemisferio sur, y al mismo tiempo, comienza a crecer la demanda para los meses de temporada alta en Europa y América del Norte.

Dentro de las novedades para el ciclo, apuntó Francisco Gamio, se están posicionando las experiencias de itinerarios inmersivos a bordo de los cruceros que ofrecen circuitos por el Mediterráneo, España-Gibraltar, y Grecia – Turquía, por mencionar algunos.

“Con Regent explorando itinerarios inmersivos donde llegas a un puerto y te quedas por 1, 2 o hasta 3 noches en un destino para que los puedas conocer con la tranquilidad y el tiempo que necesites siempre teniendo el mejor servicio en el barco si no quieres aventurarte en una de todas las opciones de excursiones incluidas disponibles”.

El crecimiento del mercado, nuevos itinerarios en destinos remotos, junto con las mejoras continuas en los servicios a pasajeros, en esta línea, son la base de proyecciones positivas para el corto plazo.

“El 2025 promete ser mucho mejor. En Tu Destino venimos creciendo fuerte en cruceros durante los últimos dos años, y sumando oferta de lujo como Seabourn, Uniworld, entre otras. Hoy día vendemos productos de más alta gama, y es importante que los agentes de viajes sepan que lo tenemos", cerró Alfonso Marzano, de Tu Destino.

Temas relacionados

Deja tu comentario