BUENAS PRÁCTICAS

Protocolos para reactivar al sector

Los protocolos están focalizados en alojamientos turísticos y restaurantes, y es parte de las medidas de apoyo y acompañamiento comprometidas por el Plan Nacional de Turismo anunciado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en conjunto con la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, lanzaron los protocolos sanitarios y de buenas prácticas para alojamientos turísticos y restaurantes, medidas que buscan preparar a la industria turística para hacer frente a la fase de reactivación del sector.

Lucas Palacios, ministro de Economía, Fomento y Turismo, explicó que “se trata de exigencias sanitarias que son necesarias para el funcionamiento de hoteles, hostales y restaurantes. Esto no es una orden de apertura inmediata, lo que queremos es que las pymes y empresas del sector comiencen a implementar estas medidas y se vayan preparando para los meses de reactivación que vendrán en la medida que la crisis sanitaria baje de nivel. Esto incluso puede ir aplicándose en regiones, en las comunas donde el contagio en bajo y las personas, los ciudadanos, han adoptado una cultura de autocuidado”.

Por su parte, la ex subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, que asumió recientemente como ministra de la Mujer la Mujer y la Equidad de Género (ver la nota aquí) señaló́ que “recuperar la confianza de los turistas será́ fundamental para la futura reactivación del sector. La seguridad sanitaria se convertirá́ en un elemento muy importante en la competitividad de los destinos, por lo que la implementación de estos protocolos y guías de recomendaciones, que han sido trabajados en conjunto con la industria, es vital para hacer frente a la etapa de reactivación que esperamos implementar en cuanto la autoridad sanitaria así́ lo determine”.

Embed

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, analizó los protocolos sanitarios que presentó el Gobierno, de cara a la reactivación del turismo en nuestro país.

Las guías, además de entregar criterios homologados, ayudarán a orientar a los prestadores de servicios turísticos. Estos protocolos son parte de las iniciativas que engloba el Plan Nacional de Turismo, que cuenta con tres focos fundamentales: reactivación gradual en base a protocolos y recomendaciones sanitarias, apoyos económicos a las pymes del sector y plan de promoción de turismo nacional.

Ricardo Margulis, presidente de Fedetur, manifestó que "la elaboración de protocolos de funcionamiento para el sector turismo que dio a conocer el gobierno es una buena noticia, ya que permite tener un marco concreto sobre el cual las empresas del rubro podrán operar una vez estén dadas las condiciones para retomar la actividad. Dentro de estos protocolos hay medidas que son obligatorias y otras que son sugerencias, y que en la industria tendremos en consideración, porque lo prioritario es que cuando se pueda funcionar sea con las máximas medidas de resguardo". "Somos uno de los sectores más golpeados por la pandemia y establecer en qué condiciones podremos operar, entrega algo de certidumbre en un escenario altamente incierto", agregó.

EN QUÉ CONSISTEN LOS PROTOCOLOS.

Las especificaciones técnicas de los protocolos fueron trabajadas por las entidades gubernamentales, en línea con las recomendaciones del Ministerio de Salud, que validó los documentos; y de organismos internacionales del sector turismo. El trabajo contó con la participación de diversos actores representantes de la industria turística nacional.

En esa línea, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, señaló́ que “los protocolos son un recurso que muchos países del mundo están aplicando como una herramienta indispensable para generar las condiciones que permitan reactivar la actividad turística en un mediano plazo y, por lo mismo, estaremos promoviéndolos en todas las regiones, haciendo las bajadas correspondientes, y continuando con el trabajo colaborativo con los actores del sector, con quienes nos hemos apoyado para contar prontamente con nuevas recomendaciones para otros tipos de servicios”.

El objetivo de estos documentos es proteger tanto la salud de los trabajadores, como la de los turistas y por ello entregan recomendaciones generales acerca de cómo se deben desinfectar y limpiar los espacios de trabajo y de atención al turista, la forma de relacionarse con el cliente (con distanciamiento físico, toma de temperatura, entre otros), la forma de operar con los proveedores y cómo enfrentar un caso de Covid-19 positivo.

PROTOCOLOS PARA ALOJAMIENTOS.

El protocolo para establecimientos de alojamiento turístico contempla recomendaciones relativas a la disponibilidad de materiales de higiene en diversos puntos del establecimiento, procesos de limpieza profunda y desinfección, medidas que garanticen el distanciamiento físico, la eliminación de servicio de buffet y manipulación de alimentos en general, equipamiento del personal, una guía para actuar frente a la declaración de cuarentena o aislamiento de un pasajero o colaborador diagnosticado dentro del establecimiento y las medidas de limpieza a implementar en ese caso.

Embed

PROTOCOLOS PARA RESTAURANTES.

Para el caso de restaurantes, las recomendaciones son similares en cuanto a adoptar medidas estrictas de limpieza, desinfección y sanitización, pero, además, entrega una guía especifica para entrada y salida del local, para la atención y disposición de mesas y salones, y para el manejo de cocinas y manipulación de alimentos, fuera de nuevas consideraciones para los servicios sanitarios, y la atención de clientes.

Embed

Las autoridades del turismo destacaron que, en una segunda etapa, se pondrán a disposición recomendaciones para segmentos más específicos como centros de esquí, eventos corporativos, agencias de viajes y tour operadores, guías de turismo, turismo aventura, turismo rural, ecoturismo, áreas silvestres protegidas y para turistas.

Postea en tu Facebook