Gremios

Turismo en Consejo Consultivo de Mipymes y Min. de Economía

Fedetur, ChileSertur y Achiga fueron parte del primer Consejo Consultivo del Ministerio de Economía con Mipymes para conversar acerca del programa de Gobierno.

Con el objetivo de conocer la realidad y visión de las MiPymes a nivel nacional, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, encabezó su primer Consejo Consultivo con empresas de menor tamaño.

En la instancia se abordaron diferentes iniciativas presentes en el programa económico del gobierno, así como también los aspectos de reactivación contenidos en el plan “Chile Apoya”.

En la reunión se conversó sobre desafíos de largo plazo, como digitalización, integración y acceso al mercado, descentralización, compras públicas y pago de deudas, así como también sobre tareas concretas, como las reformas asociadas a la Ley de Pago en 30 Días. El encuentro incorporó a nuevas agrupaciones y representaciones, además de anunciar la ejecución de mesas de trabajo regionales.

“Este consejo, que está organizado de forma legal, tiene ciertos participantes, a los cuales hemos agregado otros, haciendo justicia realmente a cuáles son las expresiones nacionales de los gremios de las MiPymes. Hemos hablado también de mesas técnicas muy concretas para trabajar distintos temas de forma rápida. Por último, hemos conversado la importancia de tener mesas regionales. Porque a pesar de que todas las organizaciones tienen representación nacional, a pesar de que tienen su estructura, existe una heterogeneidad a nivel país que tiene que ser reconocida por la institucionalidad que promovemos como Ministerio”, explicó el ministro Nicolás Grau.

Fedetur y otros gremios del turismo

Gianina Figueroa, presidenta de la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Unapyme), enfatizó la importancia del Consejo para el crecimiento y consolidación de las MiPymes. “Muchas empresas de carácter nacional como Unapyme y Fedetur quedamos fuera en el gobierno anterior, y hoy hemos sido acogidos en este consejo por el ministro Grau. Esperamos trabajar en una agenda tremendamente importante para el desarrollo del país. Ya hemos llegado a algunos acuerdos como el sueldo mínimo, pero tenemos temas muy profundos y estructurales que las pymes tenemos que resolver”, comentó.

Como representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas, asistieron 14 agrupaciones y gremios. Además de Unapyme y Aech participaron la Confederación Nacional de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), la Confederación de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, la Federación de Comercio Detallista y Turismo de la Región del Biobío, la Asociación de Exportadores de Manufactura (Asexma), la Multigremial Nacional de Emprendedores, Convergencia Nacional de Gremios Pyme y Cooperativas de Chile, la Asociación de Empresarios Gastronómicos (Achiga), la Federación de Empresarios del Turismo (Fedetur), ChileSertur AG y Mipymes AG. El Consejo estuvo integrado además por Corfo, Sercotec, Prochile, la Universidad Católica de Chile, el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) y el Instituto de la Pequeña Empresa y la Economía Social (EPEES).

Ver también: Salario mínimo: pymes disconformes con el subsidio

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa