Análisis

NDC: el contraataque de los GDS

No solo se suman a la demanda por usar tecnología NDC, sino que los GDS cambian sus productos. El mensaje es sencillo: estamos acá y vamos a seguir dando pelea.

Con diferencia de días, Travelport y Sabre presentaron nuevos productos cuyo corazón es el NDC (New Distribution Capability). La primera de las empresas lanzó Travelport+, una nueva plataforma de comercialización que se distingue por su flexibilidad, por la sencilla interfaz visual y por combinar contenido independiente y NDC mediante APIs especialmente desarrolladas; en el caso de Sabre, se trata del Next Generation Storefront (que estará disponible en las próximas semanas a través de Sabre Red 360) centrado en la comercialización de líneas aéreas. El fuerte de esta propuesta es desplegar ofertas fácilmente comparables, que le permiten al usuario mostrar y acceder fácilmente al contenido. “Esto elimina la confusión causada por nombres de tarifas diferentes de una a otra aerolínea. De esa manera, el agente, y en última instancia el viajero final, tiene fácil acceso a mucha más información que la tarifa para decidir qué vuelo se adapta mejor a sus necesidades, solo como lo harían en otros sitios de minoristas en línea”, explica Sabre en un texto.

Embed

Un capítulo más de la guerra

Claramente, si uno contextualiza los anuncios, ve que se relacionan como dijimos antes con la tecnología NDC, pero que se inscriben inevitablemente, en la disputa que los GDS mantienen con las líneas aéreas. Varias de ellas, parecen decididas a centrar su comercialización en plataformas NDC, por fuera de los GDS y al alcance de las agencias de viajes. Algunas como Iberia, ofrecen contenido exclusivo en su NDC, que no puede obtenerse por otro canal. Lufthansa directamente, impuso un costo extra a los tickets reservados y comercializados vía GDS.

Esto genera un problema para las agencias de viajes para quienes perder la capacidad de comparar no es menor. Eso mismo alineó, de alguna manera, a las agencias con los GDS.

Sin embargo y a modo de respuesta, los GDS vienen avanzando en el uso y en los servicios que brindan basados en tecnología NDC. De hecho, las ya mencionadas Sabre y Travelport alcanzaron la certificación Nivel 4 de la IATA en el uso del NDC.

El primer paso de los GDS, fue ofrecer el acceso a la tecnología en cuestión a las propias aerolíneas y en esto llevan casi una década. Pero el paso siguiente, es desarrollar plataformas propias, NDC y avanzar en ofrecerlas a las agencias de viajes y a todo el ecosistema empresario. Esto es el Next Generation Storefront de Sabre y el Travelport+.

Embed

La clave

¿Cuál es la clave? Uno de los elementos más lamentado por las agencias de viajes ante el avance del NDC no es la nueva tecnología en sí, que les abre un abanico de mayor cantidad de productos a vender y avanzar a paso firme en la personalización. El problema es la decisión de muchas aerolíneas de tomar las riendas de la comercialización y vender por su plataforma NDC productos en exclusiva, que los agentes no encuentran en otros sitios. Esa exclusividad significa perder la posibilidad, también de cara al usuario, de comparar. Estas plataformas nuevas de los GDS: Travelport+ y el Next Generation Storefront de Sabre, recuperan esa capacidad, pero sumando la tecnología NDC. Es decir, despliegan todas las alternativas pero, hablando específicamente el producto aéreo, con la posibilidad de desplegar todas las alternativas que brinda el NDC. Y esto se logra, gracias al desarrollo de una variedad de APIs (Application Programming Interface, Interfaz de Programación de Aplicaciones), desarrolladas por cada GDS para vincular la plataforma con el contenido. Porque en el caso de Travelport+, no se trata solo de inventario aéreo, también se encuentra oferta de renta de autos, hoteles y tickets de trenes, entre otros.

Por último, otra característica de estas nuevas plataformas es que se ha mejorado la IA (Inteligencia Artificial) para lograr respuestas a los pedidos de los usuarios que sean más relevantes, más apropiadas; y se mejoró también la velocidad de esas respuestas.

Claramente no está dicha la última palabra en la disputa. Pero los GDS demostraron que pueden cambiar, adaptarse a la situación y seguir jugando su rol de concentradores de oferta, de vidriera maravillosa donde acceder a todo el abanico de servicios turísticos juntos, de una vez, de modo sencillo y eficiente. Si el NDC está aquí para quedarse, que sea bienvenido, su desarrollo no debería dejar a nadie afuera, al contrario.

Embed

Temas relacionados

Notas de tapa