Nuevo conflicto

NDC, otra vez: Emirates se baja de Sabre

Emirates Airlines bajará su inventario de Sabre y Abacus y comenzará a cobrar un extra por las reservas formuladas por GDS. Además impulsará su plataforma NDC.

El acuerdo que vincula a Emirates con el GDS Sabre y su socio regional, Abacus, está a punto de extinguirse, el próximo 1° de julio. Y ante la imposibilidad de renovarlo, la aerolínea emiratí se plantea comenzar a cobrar un fee de entre US$ 14 y 25 por cada reserva que se canalice vía GDS e impulsar su plataforma NDC. Voceros de Emirates señalan que la medida busca minimizar los costos de distribución. En realidad las negociaciones se extendieron por un año completo y no alcanzaron un acuerdo.

Como alternativa, la transportadora impulsará el uso de Emirates Gateway, una plataforma que lanzó hace un año, que utiliza tecnología NDC y que según la empresa proporciona “a las agencias y operadoras una gama más amplia de sus productos y tarifas, lo cual incluye también contenido exclusivo no disponible en los canales indirectos, y donde las reservas no implicarán un recargo por distribución”. “La industria de viajes es un entorno dinámico en el que debemos innovar constantemente para así mantenernos actualizados y enfocados en el cliente. Emirates Gateway, es una plataforma de conexión directa impulsada por el sistema de distribución (NDC)”, destacó la aerolínea.

Además de Emirates Gateway, las agencias también dispondrán de otras alternativas como Emirates Booking Portal, un espacio para realizar reservas web fácil de utilizar; luego está Emirates Gateway Direct, también utilizando tecnología NDC; y Emirates Gateway Sync, un enlace sencillo a productos y servicios de la empresa.

¿Decisión o finta de Emirates?

Emirates no es la primera aerolínea que toma una decisión similar. La más reciente fue la de Latam pero en ese caso con Amadeus. Sobre el filo de los plazos, suele aparecer una solución para que el GDS mantenga el inventario de la línea aérea. Sin embargo, la otra parte de la propuesta, avanzar en el desarrollo del NDC, no se revierte. En definitiva, Emirates terminará cobrando un fee como lo hace Lufthansa, por ejemplo. Pero además, confirma que las plataformas NDC dispondrán de contenidos exclusivos, que no podrán encontrarse por los otros canales de distribución.

Lo sucedido recientemente, con otros ejemplos, conduce a pensar que no está dicha la última palabra en esta disputa. Sin embargo, lo que no suele tener, tampoco, marcha atrás, es la decisión de las aerolíneas empujar el uso de sus plataformas NDC.

Temas relacionados

Notas de tapa