Inicio
Negocios Latam

Meliá Hotels: ambicioso plan de expansión en América Latina

Bernardo Cabot, director de desarrollo de Meliá Hotels International, se refirió a la estrategia de la cadena hotelera para expandirse en el continente.

Meliá Hotels International está haciendo gestiones a lo largo de América con la idea de expandirse con nuevos hoteles.

Al respecto, Ladevi dialogó con Bernardo Cabot, director de Desarrollo de la empresa en América.

En este sentido, el foco principal seguirá siendo el Caribe, con destinos como Cancún y Tulum a la cabeza, pero Colombia, Brasil y Argentina tomarán un gran protagonismo en el desarrollo inmediato.

Más hoteles Meliá en Argentina

Con respecto a la expansión en Argentina, Cabot indicó: “Tenemos que aumentar significativamente nuestra presencia. Queremos llegar a tener 20 o 25 hoteles”.

Según comentó el ejecutivo, hay negociaciones avanzadas para instalarse en Mendoza, Salta, El Calafate y Córdoba, entre otras.

Además, se podrían añadir más hoteles en los destinos donde Meliá ya está presente: Buenos Aires (Meliá Recoleta y Meliá Buenos Aires) y Puerto Iguazú (Gran Meliá Iguazú).

“Nuestra intención es incorporar dos, tres o cuatro hoteles por año en Argentina en los próximos cuatro o cinco años. Eso sería razonable”, proyectó Cabot.

Meliá iguazú.avif
Gran Meliá Iguazú es uno de los tres hoteles de la compañía en Argentina.

Gran Meliá Iguazú es uno de los tres hoteles de la compañía en Argentina.

Brasil y Colombia, claves para Meliá

Los otros dos países considerados importantes para la expansión de la cadena hotelera son Brasil y Colombia.

Respecto del gigante de Sudamérica, en este momento Meliá cuenta con 12 hoteles, 11 de ellos en el Estado de Sao Paulo y el restante en Brasilia.

Dada la extensión territorial de Brasil, la idea es que este número se multiplique y que los hoteles se expandan por todo el territorio. “Es un país donde tranquilamente podríamos tener 30, 40 o 50 establecimientos”, acotó Cabot.

Por el lado de Colombia, en este momento Meliá solo cuenta con el Meliá Cartagena Karmairi.

Lo que se buscará es que hayan nuevos hoteles en zonas de veraneo, como en la isla de San Andrés o Santa Marta, donde en palabras de Cabot, “una marca como la nuestra, líder en el mundo en resorts, tiene que estar”.

De igual manera, el foco también estará puesto en el interior del país, con ciudades como Cali, Bogotá o Medellín que, a criterio del ejecutivo, son de gran interés turístico y comercial.

México, el Caribe y Costa Rica

Si bien los hoteles de Cancún y Tulum registran los mejores resultados a nivel internacional para Meliá, el objetivo es impulsar también otros destinos.

En este sentido. Cabot confesó que interesan otras ciudades mexicanas: “Hay un cambio de mentalidad del viajero mexicano y de otros viajeros del mundo que quieren descubrir el país. Por eso, tenemos en mente expandirnos hacia Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México”.

El resto del Caribe y zonas del Pacífico también son de importancia para Meliá, que buscará aumentar la presencia en destinos selectos como Barbados, Jamaica y República Dominicana, entre otros.

A ellos se suma un país clave para la firma: Costa Rica, apuntando a instalarse en San José y en la provincia de Guanacaste.

¿Y en Estados Unidos?

En opinión de Cabot, Estados Unidos cuenta con un mercado muy complejo, dominado por cadenas hoteleras locales.

Por ellos, la idea es que la empresa profundice dentro de ese mercado desde las ciudades con más presencia latinoamericana, como los casos de Los Ángeles o Miami.

Además, Meliá apunta a aprovechar el reciente acuerdo con el tenista Rafael Nadal, con quien se creó la marca ZEL. En ese sentido, una posibilidad es instalar esa marca en ciudades donde se celebren torneos ATP.

Un modelo más flexible de gestión

La expansión que Meliá quiere tener en América va de la mano de una nueva política empresarial.

“Estamos ofreciendo modelos de gestión más flexibles. El hotelero quizás lo que quiere es que el hotel tenga una de nuestras marcas y una plataforma de distribución, pero que a la vez quiere seguir involucrándose de alguna manera en la gestión del edificio y del negocio”, explicó Cabot.

Más noticias que podrían interesarte

Meliá: alianza con Hotelier Services para expandirse en Argentina

Meliá Hotels International: nueva Leisure Sales Manager Cono Norte

Meliá Hotels International: renovaciones y nuevas aperturas

Meliá: hoteles destacados y novedades en República Dominicana

Meliá Hotels: comodidades para el MICE en España e Iguazú

Deja tu comentario