Booking Holdings, el grupo multinacional detrás de la plataforma Booking.com, ha reportado un crecimiento récord en sus beneficios durante los primeros nueve meses de este año.
La compañía ha experimentado un aumento del 18,3% en sus ganancias netas, alcanzando los 4.814 millones de dólares, impulsado principalmente por un incremento en las reservas de alojamientos en Europa, donde las pernoctaciones crecieron un 8% en el tercer trimestre.
Este positivo rendimiento financiero ha sido notable en todos los principales indicadores de la empresa. Los ingresos totales de Booking Holdings subieron un 10%, alcanzando los 18.268 millones de dólares.
Además, el sector de la venta de billetes de avión dentro del grupo (potenciada sobre todo por el crecimiento de Kayak)ha tenido un notable impulso, con un aumento del 38,7% en la cantidad de tickets vendidos, un indicador del fuerte repunte de la demanda en el turismo global.
Glenn Fogel, consejero delegado de Booking Holdings, expresó satisfacción por estos resultados, atribuyéndolos a la constante inversión en tecnología y a una estrategia de control de costes que ha fortalecido la competitividad de la compañía.
Beneficios pese a los "toques de atención" desde Europa
Sin embargo, Booking enfrenta actualmente a varios retos. Sobre todo, en el mercado español: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le impuso una multa de 413,2 millones de euros, alegando abuso de posición dominante. Booking ha apelado esta sanción ante la Audiencia Nacional, reafirmando su compromiso de seguir operando en España.
Te puede interesar: Así pretende Booking asaltar el mercado de Estados Unidos
Además, a nivel europeo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea restringió las cláusulas que Booking imponía a sus hoteles proveedores que obligaba a mantener precios constantes. Cláusulas que el tribunal comunitario considera que "no son accesorias, ni necesarias, ni proporcionadas" para que los clientes puedan comparar precios.
Temas relacionados