"¿Cuándo se recuperarán los viajes de negocios?" La pregunta está en la mente de todos y que me hacen casi a diario. Y por una buena razón: 2020 ha sido una "parada en tierra" virtual para los viajeros de todo el mundo, con consecuencias devastadoras en la industria del turismo, incluyendo las agencias de viajes.
No es de extrañar que los ejecutivos de las agencias estén esperando con ansiedad que los viajes se recuperen, pero puede que pase un tiempo para ello, según una investigación publicada en nuestro nuevo ebook “Reiniciar. Recargar. Repensar los viajes de negocios”, recientemente lanzado. Mientras que el 37% de los ejecutivos encuestados creen que veremos un repunte de los viajes a niveles de 2019 en algún momento de 2022, una mayoría menos optimista, el 46%, piensa que los viajes no se recuperarán hasta 2023 o más allá.
En los últimos meses, hemos hablado con cerca de un centenar de ejecutivos de alto nivel de agencias corporativas del mundo entero para comprender mejor sus puntos de vista sobre la situación actual y los factores que darán forma a la recuperación. También quisimos conocer cuáles son sus principales prioridades y sus estrategias comerciales para ayudar a acelerarlas.
Para ellos, sobrevivir al efecto inmediato de la pandemia mundial es la principal prioridad.
Basándonos en los resultados de esas charlas junto con lo que estamos viendo en Amadeus desde el centro del ecosistema de viajes, hemos identificado cuatro áreas que deberían ser la prioridad principal para reiniciar, recargar y repensar los viajes de negocios.
Cuatro cuestiones prioritarias
-Reconstruir la confianza del viajero. No es sorprendente que la seguridad personal sea la barrera más importante para volver a viajar, con el 80% de los encuestados identificándolo como su principal preocupación. Los proveedores de viajes han tomado medidas importantes para mejorar la seguridad y aliviar las preocupaciones de los viajeros de negocios (y sus empleadores). Incumbe a los proveedores de tecnología y a los consultores de viajes asegurarse que los viajeros dispongan de información precisa y oportuna que les ayude a tomar decisiones adecuadas.
-Recuperar la rentabilidad. Las medidas de ahorro han sido (y seguirán siéndolo), el centro de atención mientras la demanda de viajes se desplomaba. Las agencias de viajes están buscando diversas formas de reestructurar y racionalizar las operaciones para controlar aún más los costos y aumentar la eficiencia. El otro lado de la ecuación es la generación de ingresos. La demanda puede cambiar a medida que empecemos a recuperarnos y las agencias deben ser capaces de proporcionar a sus clientes las respuestas que están buscando.
-Aprovechar la tecnología como un elemento clave. El papel de la tecnología es significativo para reiniciar y repensar los viajes de negocios. Tal vez el impacto más profundo a largo plazo de la pandemia sea la racionalización de la experiencia del viajero a lo largo de la travesía. Las tendencias innovadoras que veíamos antes de la pandemia se están acelerando para convertirse en la nueva norma.
-Colaboración de la industria. La colaboración es esencial para repensar los viajes. El futuro de estos es un desafío compartido y sólo superando los silos y trabajando más colectivamente que antes, dentro y más allá del sector, podremos tener éxito en este esfuerzo no sólo para sobrevivir sino para salir fortalecidos.
Nuestro éxito conjunto dependerá de que continuemos identificando colectivamente áreas clave que permitan desbloquear las barreras para viajar de forma segura y sin estrés.
Por Rajiv Rajian, Executive VP Global Business Travel de Amadeus
E-BOOK “REINICIAR, RECARGAR. REPENSAR LOS VIAJES DE NEGOCIOS
Reboot. Recharge. Rethink Business Travel | Amadeus