Crisis de la pandemia

Norwegian Air: Dos filiales entran en Capítulo 11

Norwegian Air International y Arctic Aviation pidieron ingresar al Capítulo 11 en Tribunales de Irlanda.

Norwegian Air Shuttle, confirmó mediante un comunicado oficial que otra dos de sus filiales decidieron acogerse a la protección del Capítulo 11 para reorganizarse. Se trata de Norwegian Air International, especializada en vuelos low cost de larga distancia y Arctic Aviation, una división especializada en el leasing de aeronaves (en realidad es la propietaria formal de los aviones de la flota). Todo el trámite de reorganización se realizará bajo el paraguas de Tribunales Irlandeses, donde se presentó el pedido. “El objetivo es reducir la deuda, adaptar el tamaño de la flota a las operaciones futuras y asegurar nuevo capital para la empresa. Norwegian ha optado por un proceso irlandés ya que los activos de aviones de la compañía se encuentran radicados formalmente en Irlanda”, explicó el grupo en un comunicado. Norwegian aclaró que la decisión de iniciar este proceso, que podría tomar hasta cinco meses, no impedirá que las empresas del grupo continúen volando con normalidad. De hecho, las acciones de Norwegian continuarán negociándose en la Bolsa de Oslo.

“Hemos tomado esta decisión para asegurar el futuro de Norwegian, de modo que beneficie a nuestros empleados, clientes e inversores. Nuestro objetivo es encontrar soluciones en colaboración con nuestras partes interesadas que nos permitan superar esto como una aerolínea financieramente más sólida y robusta”, comentó Jacob Schram, CEO de Norwegian.

Norwegian Air en problemas.

Cabe recordar que Norwegian es un holding con base en Noruega, pero filiales en diversos países. No todas son líneas aéreas en sí, como vimos, la propiedad de los aviones está en manos de Arctic Aviation, en otros casos, esas empresas emplean a cierto segmento de los trabajadores. Ya en abril pasado, habían entrado en Capítulo 11 las filiales de Norwegian en Suecia y Dinamarca: un total de cuatro empresas, dos dedicadas a emplear pilotos y otras dos, tripulantes de cabina. El grupo tiene, además, empresas en el Reino Unido, España, Estados Unidos y Finlandia, además de Noruega.

Como parte de ese entramado, el holding supo poseer en nuestro país a Norwegian Air Argentina, que a fines del año pasado decidió irse del país y vendió sus derechos y gran parte de sus activos a JetSmart Argentina.

La decisión de concursar a Norwegian Air International y Arctic Aviation se toma luego de que la semana pasada, el gobierno noruego manifestara que no estaba dispuesto a inyectar o respaldar a la empresa para que obtuviera más ayuda financiera. “No sería un uso responsable de los fondos públicos”, comentó Iselin Nyboe, ministro de Industria de Noruega.

En el trimestre que fue de julio a septiembre, Norwegian Air voló sólo 25 de sus 140 aviones y transportó apenas 1 millón de pasajeros, frente a los 10,5 millones registrados en el mismo período de 2019. Las pérdidas en el período llegaron a los US$ 310 millones y los ingresos se desplomaron, siempre en la comparación interanual, un 91%.