ENTREVISTA

Novojet reiniciará viajes en septiembre

Rafael Novoa, gerente general del Grupo Novojet, habló con La Agencia de Viajes acerca del futuro del sector.

Rafael Novoa, gerente general del Grupo Novojet, se refirió al momento que vive el sector, tanto a nivel consumidor como al interior de la empresa, apostando a la capacidad de adaptación.

-¿Cómo han manejado la crisis hasta el momento?

-Como todos, con resignación. Esta situación es algo que se escapa de nuestro control, nos afecta a nosotros y a prácticamente toda la industria turística mundial. En Chile, además, venimos tocados por el estallido o crisis social que venía castigando sobre todo a los receptivos desde octubre. Sin duda están siendo tiempos difíciles. Al menos para nosotros las asociaciones gremiales, como Achet, nos están dando mucho apoyo, ya que como en casi todos los momentos difíciles es importante no estar ni sentirse solo.

-¿Cómo vislumbran el regreso del turismo?

-Sin duda será complicado, pues debemos ganarnos la confianza de los turistas de nuevo, y aún no está claro ni cuándo ni cómo será, pero lo que pasa en el hemisferio norte, concretamente en España, nos da la esperanza de que la recuperación en turismo nacional sea rápida cuando llegue el momento. Allá estamos viendo como después de tres meses o más de confinamiento, las ilusiones de la gente están puestas en viajar. Parece que buscan viajes de corta distancia y con una estadía más corta de lo habitual, pero muchos tratan de escapar unos días de la gran ciudad en la que han estado confinados. Ojalá esa tendencia se pueda repetir en Chile cuando pase el invierno. Confío en que sí.

-A su juicio, ¿cuáles son las habilidades de gestión y liderazgo fundamentales en esta nueva era del turismo?

-Claramente está siendo un reto la flexibilidad y capacidad de adaptación. Internamente algo tan relevante como el teletrabajo nos está cambiando las relaciones personales, los horarios, la eficacia y la eficiencia de la empresa, y la gestión de los recursos humanos requiere ahora una dedicación distinta para mantener al equipo. Externamente igual, desde los canales de comunicación con los clientes hasta la capacidad de respuesta ante imprevistos constantes requieren de esa flexibilidad y un equipo realmente comprometido. En este aspecto estoy muy orgulloso de nuestro equipo.

Hay un tema que me preocupa especialmente y es la pérdida de personal. La suspensión laboral o las reducciones de jornada son una solución a muy corto plazo en la que corremos un riesgo alto de fuga de talentos. Si otros sectores se recuperan, y empiezan a pagar bien a sus trabajadores, es probable que por necesidades económicas muchos se vean obligados a cambiar de trabajo, y como empresas de servicios nuestro equipo es nuestro más valioso activo.

-Respecto a la reactivación, ¿cómo se está preparando Novojet?

-En nuestro caso dependemos en gran medida de las indicaciones de Sernatur para el turismo nacional. Tenemos todo preparado para reiniciar viajes en septiembre, pero creo que en estos momentos es muy difícil saberlo. Una vez más tendremos que demostrar una rápida capacidad de adaptación y flexibilidad.

-¿Cuáles son las novedades en cuanto a productos?

-En Novojet trabajamos todo Chile desde hace muchos años, por lo que la base del producto no tendrá grandes cambios aparte de las medidas de seguridad que se implementen a nivel país. Creo que las novedades vendrán más por los canales de comercialización y contacto con el cliente facilitando los procesos tanto en preventa como en posventa y minimizando el contacto y los desplazamientos, utilizando las posibilidades que hoy tenemos gracias a la tecnología.

-¿Un mensaje para el sector?

-Mantengámonos unidos. Creo que ahora más que nunca es necesaria la unidad de la industria del turismo.

Temas relacionados

Postea en tu Facebook