Inicio
Actualidad
Nuevo Pudahuel

Nuevo Pudahuel busca ampliar concesión del aeropuerto

La concesionaria del Aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, ingresó un documento a la Comisión Arbitral con el fin de poder extender su concesión con el MOP.

Aunque en mayo de 2021 el Panel Técnico de Concesiones rechazó el requerimiento de Nuevo Pudahuel para extender la concesión en el Aeropuerto de Santiago, la instancia también indicó que se podían negociar nuevos puntos entre la concesionaria y el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Por ello, ahora la empresa acudió hasta la Comisión Arbitral en búsqueda de que el MOP acceda a sus requerimientos.

En una entrevista al diario El Mercurio, el gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob, indicó que "ante la falta de diálogo, Nuevo Pudahuel decidió acudir a la Comisión Arbitral después de que el Panel Técnico considerara y valorara el mérito de nuestro reclamo".

El documento fue ingresado el 31 de enero a la Comisión Arbitral, y en él se expone cómo la irrupción del Covid-19 afectó al contrato de concesión, con una disminución de sobre el 90% del flujo de pasajeros sin un plazo posible de vislumbrar.

Lortat-Jacob dijo que lo que buscan es que "el MOP cumpla con el contrato de concesión, restableciéndose la conmutatividad contractual, de manera que la concesionaria pueda amortizar la inversión y restablecer la misma, a través de la extensión del periodo de concesión para recuperar la pérdida de ingresos sufrida".

Aeropuerto de Santiago2.jpg
Nuevo Pudahuel argumenta que en la pandemia el flujo de pasajeros en el Aeropuerto de Santiago disminuyó un 90%.

Nuevo Pudahuel argumenta que en la pandemia el flujo de pasajeros en el Aeropuerto de Santiago disminuyó un 90%.

Esperanza en el futuro Gobierno

Desde Nuevo Pudahuel señalan que hasta ahora no han podido tener desde el Gobierno una contraparte dispuesta a conversar.

“A diferencia de lo que sugirió el Panel Técnico, en su resolución de mayo del año pasado, el MOP no ha considerado conveniente sostener un diálogo con nosotros. Creemos que esto puede cambiar con las futuras autoridades, que han mostrado una apertura a la escucha y al diálogo, que siempre es importante”, declaró Lortat-Jacob.

El gerente general afirmó que la situación como empresa actualmente “es crítica”. “Sin resolver esta divergencia, simplemente no podemos dar continuidad financiera a nuestra operación. Pero más allá de los gobiernos, nuestra relación contractual con el Estado de Chile y se basa en la confianza que ha entregado de poder invertir y contribuir con el avance de un país serio, con instituciones sólidas.

Ver también: Aeropuerto SCL: ¿Qué prestaciones tiene el nuevo terminal?

Temas relacionados

Deja tu comentario