OPINIÓN

O'Higgins: La marca del esfuerzo público-privado

El subsecretario de turismo, José Luis Uriarte, analiza en su columna el trabajo realizado para desarrollar la Marca O'Higgins.

En la comuna de Codegua, junto a la intendenta de la Región de O’Higgins, las principales autoridades de la región y un importante grupo de empresarios turísticos realizamos el lanzamiento de la Marca O’Higgins, sello turístico identitario creado con el objetivo de promover de manera integral los destinos y experiencias de la región del Libertador Bernardo O'Higgins.

El hito fue particularmente importante no sólo porque dimos a conocer el resultado de un trabajo que se extendió durante varios meses bajo el alero de una virtuosa alianza público-privada, sino porque el fruto de esa labor, que contó con la participación de las 33 comunas de la región, fue oficialmente traspasado a la comunidad para que cada persona vinculada con la industria turística pueda hacer uso de esta marca.

En este proceso de construcción de un sello propio, que fue liderado por Sernatur O’Higgins, la voz de la comunidad fue un elemento clave, ya que a través de su conocimiento se logró definir una marca turística regional que representa la historia, las tradiciones y los atractivos turísticos que hacen única a la región.

ohiggins Valle de Colchagua.jpg
La Ruta del Vino del Valle de Colchagua es pionera en la Región de O'Higgins en cuanto a atractivos y ofrecimientos turísticos.

La Ruta del Vino del Valle de Colchagua es pionera en la Región de O'Higgins en cuanto a atractivos y ofrecimientos turísticos.

Así, gracias al trabajo de miles de personas, se consolida una labor que convierte a la Región de O’Higgins en la primera del país en contar con un sello propio, que permitirá potenciar ocho destinos: Cachapoal, ZOIT Lago Rapel, Alto Colchagua, destino Navidad, San Vicente y Almahue, Colchagua, Pichilemu y Alto Cachapoal; además de tres experiencias: turismo deportivo, turismo enológico y turismo cultural y patrimonial.

En momentos tan duros como los que está enfrentando el turismo, quiero felicitar a todas las personas y organizaciones, públicas y privadas, que han formado parte de la construcción de la Marca O’Higgins. Han hecho un tremendo trabajo, participativo, asociativo y colaborativo, con un objetivo común en mente: fomentar el desarrollo turístico de toda esta maravillosa región.

No tengo dudas de que esta marca será muy importante para la promoción y consolidación de los destinos y experiencias de esta maravillosa tierra a nivel regional, nacional e internacional, y que será un enorme aporte en la reactivación de la actividad turística, tan necesaria para miles de personas en nuestro país.

Temas relacionados