Asamblea General en Madrid

OMT. Aprobaron la reelección de Zurab Pololikashvili

Pese a las denuncias realizadas por exfuncionarios, la Asamblea General de OMT ratificó la reelección del actual secretario general hasta 2025.

La votación se realizó en el marco de la 24ª reunión de la Asamblea General, donde los Estados Miembros aprobaron este martes la recomendación del Consejo Ejecutivo. Este último órgano se había reunido en enero, también en Madrid, cuando en unas polémicas elecciones Zurab Pololikashvili se impuso a la candidatura de Mai Al Khalifa, presidenta de la Autoridad de Bahréin para la Cultura y las Antigüedades.

La polémica que despierta la actual gestión de OMT

Así como la reunión de enero estuvo precedida de la advertencia por la falta de transparencia del proceso (se cuestionaba el adelantamiento del calendario eleccionario), la Asamblea General de esta semana vino antecedida por la denuncia que realizó un grupo de exfuncionarios de OMT. A través de una carta pública, pidieron infructuosamente que los Estados Miembros atendieran a las “inquietantes conclusiones” contenidas en el Informe del Oficial de Ética, sobre el deterioro de los principios de transparencia bajo la actual gestión de Zurab Pololikashvili.

Además, los altos exfuncionarios exhortaron a la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de las Naciones Unidas a que realice una investigación interna exhaustiva.

Leer más sobre la denuncia en esta nota de Ladevi.

El informe de Zurab Pololikashvili

La Asamblea General reunió más de 1.000 delegados de 135 países, entre ellos 84 ministros de turismo, así como líderes empresariales, destinos y representantes de organizaciones internacionales. Al inaugurarla, el secretario general de OMT valoró el espíritu de solidaridad y determinación que ha definido la respuesta del turismo a una crisis sin precedentes. En su presentación, Pololikashvili sostuvo que la colaboración y la armonización de protocolos, la promoción política y la obtención de apoyo financiero para el sector han ayudado a mitigar los impactos de la pandemia y han sentado las bases para el reinicio de la actividad en muchas partes del globo.

Embed

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa