Asamblea Extraordinaria

OMT: suspendieron a Rusia del organismo de turismo de la ONU

La Asamblea Extraordinaria de OMT votó suspender a Rusia, cuya delegación anunció su retiro de la agencia de la ONU instantes antes del debate.

Rusia fue suspendida este martes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), perdiendo con efecto inmediato sus derechos y privilegios como parte de la agencia especializada de las Naciones Unidas.

El portazo de Rusia

En el marco de la Asamblea Extraordinaria de OMT, convocada por mandato del Consejo Ejecutivo tras su reunión de emergencia de marzo, la delegación rusa se negó a dar un paso adelante y defender su posición. En cambio, Rusia se anticipó y anunció su retiro de OMT antes de que tuviera lugar la votación.

¿Qué significa la suspensión de Rusia de OMT?

La decisión adoptada por la Asamblea es de efecto inmediato, mientras que el retiro voluntario de Rusia recién sería efectivo un año después de que el miembro envíe una comunicación oficial a través de los canales apropiados.

Con lo cual, desde hoy la Federación de Rusia no podrá ejercer los derechos ni disfrutar de los privilegios de ser miembro de OMT. Esto significa que no podrá recibir servicios de la Organización, incluida la asistencia técnica, ni tampoco ese país podrá participar en ninguna reunión o evento de la entidad, ni podrá presentar candidatos para formar parte de los órganos sus estatutarios, ni votar en las elecciones o proponer nombres para ocupar el cargo de Secretario General.

¿Cómo fue la votación que suspendió a Rusia?

La propuesta de suspensión de Rusia fue presentada por Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Japón, Lituania, Malta, Países Bajos, Macedonia del Norte, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y Ucrania. Además, fue copatrocinado por Colombia, Guatemala, Montenegro y España.

En total, 99 países -de los 160 que la integran- estuvieron representados en la Asamblea celebrada en Madrid. Según trascendió, fueron 40 votos a favor de la suspensión y 11 en contra, mientras que otros 40 se abstuvieron (no se cuentan como sufragios válidos). Por ende, según OMT, se superó “con creces” los dos tercios requeridos por los estatutos de OMT.

Las naciones que votaron a favor de la suspensión consideraron que Rusia “persiste en una política contraria al objetivo fundamental de la Organización” y aprobaron la moción de suspensión de membresía.

La suspensión es temporal y puede ser levantada, aunque sólo por la Asamblea General y siguiendo el mismo procedimiento.

De acuerdo con el Artículo 3 de los estatutos, todos los miembros se comprometen a desarrollar el turismo con el fin de “contribuir al desarrollo económico, la comprensión internacional, la paz, la prosperidad y la perspectiva universal y la observancia de los derechos humanos”.

Al respecto, el secretario general de OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “Los miembros han dado un mensaje claro: el turismo es un pilar de la paz y la amistad internacional, y los países de la Organización deben defender estos valores o enfrentar las consecuencias, sin excepciones. Esta Asamblea General de emergencia demuestra que las acciones de Rusia son indefendibles y contrarias a los principios mismos de OMT y de la gobernanza internacional”.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa