Rodríguez Grossi: “Para el gobierno esta es una de las industrias prioritarias y estratégicas de la economía”

En el marco de la celebración oficial del Día Mundial del Turismo en nuestro país, el ministro de Economía, Fomento y Turismo destacó la importancia del sector y los desafíos para su desarrollo.

Promocionar el potencial del turismo sostenible como instrumento de desarrollo es uno de los principales objetivos de las celebraciones del Día Mundial del Turismo a nivel internacional. La celebración oficial de la OMT se desarrolló por segunda vez en Qatar, país que acogió el evento en 2005, reuniendo a ministros de Turismo, empresarios del sector e investigadores, entre otros agentes clave del sector.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, explicó que “celebrar el Día Mundial del Turismo nos invita a reflexionar sobre la fuerza transformadora del turismo para avanzar hacia un mundo mejor e impulsar el desarrollo sostenible en sus cinco pilares: el económico, el social, el ambiental, el cultural y el de la paz”.

Por su parte, el responsable de Desarrollo Turístico de la Autoridad de Turismo de Qatar, Hassan Al Ibrahim, manifestó: “El turismo ha sido reconocido por las autoridades como una herramienta de desarrollo sostenible y ha sido identificado como uno de los sectores prioritarios para diversificar la economía”.

Más cerca, la celebración oficial en nuestro país estuvo a cargo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en conjunto con la Subsecretaría de Turismo, la que además coincidió con la Semana de la Pyme 2017.

Con diferentes actividades, como la sesión del Comité de Turismo (ver pág. 16) y la entrega de los Premios Sernatur 2017, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi, destacó que “el turismo hoy no sólo es una industria relevante y posicionada, sino que también es una de las más dinámicas y de mayor crecimiento dentro del panorama nacional. Por ello es que para el gobierno esta es una de las industrias prioritarias y estratégicas de la economía”.

CIFRAS EN ALZA.

Durante la ceremonia oficial, Rodríguez destacó que durante este año, Chile recibirá a más de 6,5 millones de turistas extranjeros. El ministro de Estado agregó que es fundamental que el sector continúe creciendo: “Este es un país tranquilo, un país pacífico, ése es uno de los factores más importantes que considera un turista, porque no todos los países tienen las bellezas que tenemos nosotros, pero además contamos con un país que resuelve sus problemas de forma pacífica y eso es muy valorado por el turista”.

En tanto, la directora nacional del Sernatur, Marcela Cabezas, afirmó que “Chile cada día está siendo más apetecido como destino turístico por los extranjeros, las cifras son elocuentes. Sin embargo, este crecimiento también nos impone nuevos desafíos para la industria y el sector público: debemos trabajar para que esta industria sea capaz de generar y aplicar políticas, prácticas y comportamientos que favorezcan la sostenibilidad del sector turístico. Es en este mismo espíritu que el Día Mundial del Turismo 2017 es una oportunidad única para tomar conciencia sobre la contribución del turismo sustentable hacia el desarrollo”.

EL DATO

El Día Mundial del Turismo se celebra cada 27 de septiembre desde 1980. La fecha conmemora la entrada en vigor de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo. Este año la celebración se centró en el turismo sostenible como instrumento de desarrollo.

PREMIOS SERNATUR 2017

En el marco de las celebraciones del Día Mundial del Turismo se entregaron las distinciones a quienes han contribuido al desarrollo de la actividad turística.

A nivel nacional, el Premio Sernatur 2017 “Mérito Turístico, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo” fue entregado a Eugenio Yunis, por su destacada trayectoria profesional y su contribución al desarrollo sustentable de la industria turística en Chile.

Otra de las distinguidas fue Andrea Obaid, en reconocimiento a su aporte al turismo desde las comunicaciones y la difusión del turismo científico nacional. Por su parte, el Hotel Boutique Casadoca de la Región del Valparaíso fue distinguido por su contribución a la diversificación de una oferta turística sustentable.

AUTORIDADES EN BARRIOS PATRIMONIALES

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, junto a los alcaldes de Recoleta, Daniel Jadue; y de Independencia, Gonzalo Durán; más autoridades ligadas a la promoción turística y de barrios comerciales, dieron el puntapié inicial a la celebración del Día Mundial del Turismo con un recorrido por el barrio Bellavista y una muestra gastronómica intercultural en el Mercado Tirso de Molina, en la comuna de Recoleta.

Orrego indicó que “Chile es mucho más que las Torres del Paine, que San Pedro de Atacama o que Rapa Nui. Queremos que Santiago pueda mostrarle al país, tanto a los extranjeros como a los nacionales, las tremendas potencialidades que tiene en materia turística: la nieve, los valles vinícolas, el Cajón del Maipo, la cultura y, por supuesto, los temas gastronómicos”.

CRECIMIENTO DE TURISTAS INTERNACIONALES

Durante las celebraciones, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, entregó las proyecciones de recepción de turistas para el próximo período estival de diciembre-2017/marzo-2018.

Según la autoridad, para esta nueva temporada se espera que lleguen un total de 3.463.557 turistas extranjeros al país, lo que equivale a un 21,4% más que en el mismo período del año pasado. De este total, un 58,5% corresponderá a turistas argentinos, los cuales totalizarán 2.027.679 llegadas para el período. Esto significa un incremento del 16,8% respecto al período estival de 2017. Un 4,2% del total corresponderá a turistas brasileños, los cuales crecerán un 7,2% en el período llegando a 145.159 visitas.

Los viajeros de Estados Unidos corresponderán a un 3% del total de llegadas, con un alza del 1,5% frente al período anterior; mientras que los provenientes de países europeos alcanzarán una participación del 6,6% respecto del total de arribos, con un estimado de 226.984 llegadas en el período estival, lo que implica un incremento del 4,5% frente al período de 2017.

Notas de tapa