Inicio
Actualidad
Operación Renta

Operación Renta 2024: ¿Cuáles son los plazos y quiénes deben realizarla?

Revisa acá cuáles son los plazos de devolución de impuestos y quiénes deben realizar la Operación Renta 2024 del SII.

El día 1° de abril dio inicio la Operación Renta 2024 del Servicio de Impuestos Internos (SII), en el que tanto personas naturales como jurídicas deben declarar sus ingresos de 2023. El Servicio indicó que este año esperan recibir más de 4,7 millones de declaraciones, de las cuales 2 millones 800 mil serán trabajadores.

¿Cómo realizar la Operación renta 2024?

Para iniciar la Operación Renta, debes ingresar al sitio web del SII con su Clave Tributaria o Clave Única y seguir los pasos. Durante estos días se espera una gran afluencia de usuarios, por lo que se recomienda paciencia y esperar que avance la fila virtual.

Este proceso inició este lunes 1° de abril y podrá realizarse de forma online o presencial en dependencias del SII. Quienes realicen el procedimiento entre el 1° y el 8 de abril, recibirán su devolución de impuestos el próximo viernes 26 del mismo mes.

Por su parte, quienes envíen la declaración entre el 9 y el 19 de abril, el depósito correspondiente se hará el 15 de mayo. Luego, los que realicen la declaración del 20 al 26 de abril, recibirán la devolución el 20 de mayo.

Finalmente, aquellos que realicen su declaración de impuestos entre el 27 de abril y el 10 de mayo, recibirán su devolución el 28 de mayo.

Estas fechas mencionadas corresponden a quienes seleccionen la opción depósito bancario para recibir su devolución. Quienes hayan seleccionado la opción cheque, lo recibirán el 30 de mayo.

¿Quiénes deben hacer la declaración?

El SII entregó el siguiente listado de quienes deben realizar la Operación Renta:

  • Quienes tengan un ingreso anual superior a los $ 10.402.992 (Salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador).
  • Quienes tengan más de un empleador o pagador.
  • Los que trabajan a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Quienes solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021 , ya que en esta Operación Renta se calcula y paga cuota(s) correspondiente(s) (30% del monto solicitado, respectivamente).
  • En el caso de las empresas, todas tienen que presentar su declaración de Renta.

¿Qué pasa si no realizo la declaración de renta en el plazo?

Según detalló la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), quienes no paguen sus obligaciones tributarias en el plazo correspondiente “se verán afectados con multas, reajustes e intereses, dependiendo si le correspondía pagar impuestos (desde el 10% al 30% de lo adeudado y 1,5% más por mes de retraso)”.

Temas relacionados

Deja tu comentario