Un nuevo capítulo en el drama de la licitación de pasaportes comenzó luego de que el Registro Civil ordenara el cobro de $100 millones a la empresa china Aisino vía boleta de garantía por presentar “información adulterada” en la licitación, la cual se había adjudicado en un principio.
Pasaportes: Aisino deberá pagar por "información adulterada"
Según informó Canal 13, el Registro Civil argumentó que Aisino, al no cumplir con las bases del concurso, actuó de forma ilegal, por lo que corresponde cobrar el documento financiero ante el Bank of China.
“Aisino no se ajustó a las exigencias estipuladas en las bases de licitación, toda vez que contenía alteraciones en formato de anexo, eliminación de requisitos técnicos (...) correcciones manuales de la información contenida en certificaciones”, señala el documento del Registro Civil.
De todas formas, Aisino puede recurrir a la justicia para revertir el dictamen del organismo.
Pasaportes... una larga licitación
Cabe recordar que el Registro Civil anunció en noviembre pasado que la licitación a la empresa china Aisino había quedado “sin efecto”, aduciendo una “serie de inconsistencias” contenidas en su oferta.
En ese momento, a través de un comunicado, el organismo señaló que “se requirió información (a Aisino) a fin de verificar la consistencia de determinados antecedentes entregados en la oferta, previo a la etapa de firma del respectivo contrato. La respuesta del representante del consorcio chino-alemán se limitó a señalar que este requerimiento era improcedente, no dando respuesta ni explicaciones sobre los documentos que fueron individualizados por el Servicio”.
Otra de las razones que esgrimió para la resolución para la resolución era el riesgo de que Chile pudiera ser eliminado del listado de Visa Waiver, por las acusaciones de espionaje de Aisino por parte de Estados Unidos.
Quien se quedó finalmente con la licitación fue la francesa Idemia, actual proveedora del servicio.
Cabe señalar además que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, anunció que a partir del 1° de marzo el pasaporte chileno tendrá una disminución del 22% en su precio, una rebaja que se mantendrá hasta comienzos de 2023. El nuevo valor será de $69.740. Actualmente, el pasaporte chileno de 31 páginas cuesta $89.660 y el de 64 páginas $89.740.
También te puede interesar: Chile: El pasaporte "más poderoso" de Latinoamérica
Temas relacionados