Vacunación

1,6 millones de personas perderán su Pase de Movilidad

A partir del 1° enero perderán su pase de movilidad quienes lleven más de seis meses con su segunda dosis sin tener la dosis de refuerzo.

“Quiero recordar que es la última instancia que tienen las personas mayores de 18 años pendientes de recibir su dosis de refuerzo y evitar que su pase de movilidad quede inhabilitado a partir del 1° de enero”, anunció el ministro de Salud, Enrique Paris, en el último informe epidemiológico Covid-19, en el que llamó a los rezagados a vacunarse antes de perder su pase de movilidad a partir de 2022.

Según las cifras oficiales, serán 1.627.165 personas las que quedarán sin pase de movilidad a partir del 1° de enero.

“¿Cómo se desglosan? Son 598.922 personas mayores de 45 años que ya perdieron el pase de movilidad, porque llevan más de seis meses desde su segunda dosis y no se han puesto la dosis de refuerzo. Si nadie más asistiera a recibir su dosis de refuerzo durante esta semana, además quedarán inhabilitadas 1.028.253 personas que tienen entre 18 y 44 años de edad, esto a partir del 1° de enero”, explicó el ministro Paris.

Vacunación y variante ómicron

El ministro hizo hincapié en que el número de rezagados depende primordialmente de la iniciativa personal, y que en muy poco tiempo podrían regular su situación vacunatoria contra el Covid-19.

“A nosotros nos bastaría que se vacunaran por lo menos 100 mil personas por día para que inicialmente los mayores de 45 años quedaran cubiertos con la tercera dosis o dosis de refuerzo (...) los vacuantorios trabajan muy bien, nosotros tenemos una gran confianza en la atención primaria, en las alcaldesas, en los alcaldes, hay vacunas suficientes para todas y todos, por lo tanto, la idea es que se vayan a vacunar, sobre todo si van a viajar”, indicó.

Vacunación.jpg
El ministro Paris advirtió que un gran número de personas perderá su pase de movilidad por la falta de su dosis de refuerzo de Covid-19.

El ministro Paris advirtió que un gran número de personas perderá su pase de movilidad por la falta de su dosis de refuerzo de Covid-19.

Luego, manifestó la importancia de la dosis de refuerzo como medida de combate contra la variante ómicron de Covid-19.

"Por favor, aprovechemos la dosis de refuerzo porque se sabe que evita caer en la UCI, que evita fallecer, que evita que los pacientes se infecten. Hago el llamado y la invitación a que los pacientes se acerquen a cualquiera de nuestros vacunatorios disponibles a recibir su dosis de refuerzo, que ha demostrado lo importante que es para incrementar la respuesta inmune, es decir las defensas, luego de completar el esquema de vacunación básico y que va más allá de la presencia de la variante ómicron, u otra que se presente", dijo.

Por último el ministro Enrique Paris hizo un llamado al comercio y los servicios de seguir exigiendo el pase de movilidad, como medida preventiva frente a la variante ómicron.

"Este pase de movilidad requiere ser exigido en cada lugar que uno visite, sobre todo sin son actividades sociales, restaurantes, reuniones familiares, reuniones grandes, actividades grupales. Debe ser exigido y presentado siempre junto a la cédula de identidad", recalcó.

Revisa acá todos los requisitos para moverse dentro del país: Covid-19. ¿Cuáles son los requisitos para viajar por Chile?

¿Qué permite el pase de movilidad?

El Pase de Movilidad otorga mayores libertades para las personas que lo tengan pero, sobre todo, diferencia los aforos en reuniones particulares y espacios públicos como comercio, restaurantes, gimnasios, eventos con y sin interacción de público, etc. Revisa todos los aforos permitidos para cada paso, en gob.cl/pasoapaso.

Deja tu comentario

Notas de tapa