Restricciones

Paso a Paso: cambios incluyen posible nuevo aforo

El ministro Lucas Palacios señaló que posiblemente aumentarán los aforos en los cambios al Paso a Paso que se esperan para el martes.

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que el Plan Paso a Paso tendrá cambios luego de que el pasado fin de semana el ministerio sostuviera una serie de reuniones con expertos y gremios, incluida la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur.

“ Vamos a presentar las modificaciones que estimamos pertinentes al plan Paso a Paso y ahí van a conocer los cambios”, dijo el encargado de la cartera de Salud.

Consultado respecto a estos posibles cambios, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, expresó que posiblemente hayan ciertas modificaciones en los aforos permitidos de algunas actividades productivas.

"Estamos evaluando si es que en algunos recintos podemos aumentar el nivel de aforo que es algo bien importante", explicó el ministro en entrevista con Radio Paula.

Lucas Palacios señaló que se deben realizar modificaciones debido a los problemas generados cuando se incluyó a los trabajadores dentro del aforo permitido.

Lucas Palacios.jpg
El Ministro de Economía, Lucas Palacios, no descarta que los aforos cambien en el anuncio del jueves.

El Ministro de Economía, Lucas Palacios, no descarta que los aforos cambien en el anuncio del jueves.

"Recordemos que la ley de seguro Covid y que estipula la necesidad de que cada trabajador tenga un seguro contratado por la empresa, el aforo sanitario, el protocolo sanitario incorporó al cliente y a quienes atienden, y eso en recintos más pequeños genera un impacto negativo, porque se puede dar el caso de que haya un par de personas atendiendo y que no exista aforo suficiente para atender a un cliente, y eso lo estamos revisando", declaró, agregando que: "Ese cliente en lugares pequeños está muy poquito tiempo, entonces la relación de contagio se da de acuerdo a la circulación viral y de acuerdo a los tiempos que está expuesta la persona a otra persona que eventualmente pueda estar contagiado. Por lo tanto, también es importante incorporar ese elemento dentro de los protocolos sanitarios, cosa que estamos revisando con el Ministerio de Salud".

Comunas a fase 2

Sobre el reciente avance a fase 2 de diez comunas de la Región Metropolitana debido al “desgaste pandémico”, según palabras del ministro Enrique Paris, el encargado de la cartera de Economía destacó que "cuando las comunas llevan cierto tiempo en cuarentena hay que darles oxígeno para que las personas puedan salir, volver a sus actividades, y después si es necesario, bueno, se tendrán que volver a confinar", aunque declaró que confía en el proceso de vacunación.

"Todo se está analizando, ahora cada vez que se plantea un protocolo que se aplica al comercio, a locales comerciales, gimnasios, lo que sea, nosotros como Ministerio lo desarrollamos con información científica", concluyó Lucas Palacios.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa