Pensiones

Lo que hay que saber de la Pensión Garantizada Universal

¿Desde cuándo se paga? ¿Cómo se financia? Conoce aquí todos los detalles de la nueva Pensión Garantizada Universal.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) fue aprobada por el parlamento y será ley, lo que permitirá mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados a través de un aporte máximo de $185.000, para todos los adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población.

Este nuevo beneficio sustituye a los actuales del Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria de Vejez como al Aporte Previsional Solidario de Vejez. Esto significa que los actuales beneficiarios del Pilar Solidario de vejez dejarán de recibir esos beneficios, y comenzarán a recibir la Pensión Garantizada Universal.

¿Cuándo comenzará a pagarse la PGU?

La PGU comenzaría a pagarse a fines de febrero a beneficiarios del Pilar Solidario, tanto de la Pensión Básica Solidaria o del Aporte Previsional Solidario de Vejez. Quienes no sean beneficiarios del Pilar Solidario, tendrán que inscribirse en un registro que creará al Instituto de Previsión Social (IPS) para ello, a partir de los 64 años y 9 meses. El pago para este grupo comenzará en septiembre o al mes siguiente a cumplir los 65 años.

¿Cuál es el monto de la Pensión garantizada Universal?

El beneficio es de $185 mil pesos para todos los adultos mayores que no se encuentren dentro del 10% más rico de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

Todos aquellos que tengan una pensión base menor o igual a $630.000 recibirán el monto máximo, $185.000. Los beneficiarios que tengan una pensión base mayor a $630.000 y menor a $1.000.000, el monto irá disminuyendo progresivamente.

La Pensión Garantizada Universal se irá reajustando según el Índice al Precio al Consumidor (IPC).

La PGU también considera un pago al 80% de beneficiarios de Pensión Básica de Invalidez y al 60% de beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental, incluyendo a menores con discapacidad física o sensorial, que tendrán un aporte de $92.500.

PGU.jpg
La Pensión Garantizada Universal aumenta os montos para los actuales beneficiarios del Pilar Solidario.

La Pensión Garantizada Universal aumenta os montos para los actuales beneficiarios del Pilar Solidario.

¿Cuántos son los beneficiarios de las PGU?

Sumando a los beneficiarios de la Pensión garantizada Universal con los beneficiarios del Pilar Solidario de Invalidez, la Pensión Garantizada Universal va a beneficiar a un total de 2.461.264 personas en el año 2022.

¿Cómo se financia la Pensión Garantizada Universal?

Producto de las modificaciones introducidas en el debate parlamentario, la PGU tendrá un costo fiscal de 0,98% del PIB y se financiará de la siguiente forma:

  • Dos tercios (0,66%) provendrán de nuevos ingresos fiscales, producto de la eliminación o modificación de algunas exenciones tributarias, sumadas a nuevas modificaciones introducidas durante su tramitación en la Comisión de Hacienda.
  • Un tercio del financiamiento provendrá de las provisiones que ya estaban contempladas en el Presupuesto para el proyecto de Reforma de Pensiones

Deja tu comentario

Notas de tapa