Reforma al sistema

Pensiones: Cuál es el plan y qué plantea la oposición

Aquí, los principales puntos del nuevo plan de pensiones planteado por el Gobierno y qué es lo que opina la oposición al respecto.

Varias fueron las reformas que planteó el presidente Sebastián Piñera al actual sistema de pensiones, con el objetivo de agilizar las discusiones respecto al tema en el Congreso. El anuncio se hizo a través de cadena nacional, indicándose que beneficiará de manera significativa las pensiones de 2,1 millones de chilenos. Aquí, presentamos cuáles son los principales puntos y cuál es la postura de la oposición respecto al nuevo plan de pensiones.

-Incrementar en 6% el aporte del empleador: Este incremento sería gradual, y se distribuiría un 3% de cotización a cuentas individuales y 3% a un fondo solidario colectivo el cual sería administrada por una Agencia Pública, denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales.

-Expansión del Pilar Solidario: En el proyecto anunciado por el presidente Piñera, se establece que la idea es pasar del actual 60% al 80% de la población del país. “De esta forma, esta reforma se hace cargo de entregar protección social a 480 mil pensionadas y pensionados de clase media, que hoy no cuentan con apoyo del Estado y sólo dependen de su ahorro individual", señaló Piñera, beneficiando en total a más de 2 millones de pensionados.

-Aumento de la Pensión Básica Solidaria: Se aumentaría de tal forma que “ningún pensionado tenga una pensión bajo la línea de la pobreza”, dijo el presidente, beneficiando este aumento a 580 mil pensionados que reciben la Pensión Básica Solidaria. También mejora los Aportes Previsionales Solidarios.

-Aumento diferenciado para hombres y mujeres: el presidente anunció que habría un aumento inmediato de 2,7 UF en la pensión, es decir, $79.135 mensuales, para las actuales pensionadas mujeres, mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 8 años. Se sube en 2 UF la pensión ($58.618 mensuales) para los pensionados hombres, mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 12 años. El aumento regirá también a futuros pensionados mayores de 65 años.

-Garantía de pensión mínima: La reforma pretende garantizar a todos los nuevos pensionados, con 30 años de cotización y al menos 10 años de cotización en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS), una pensión igual o superior al actual salario mínimo, que equivale hoy a $ 325.330 (11,1 UF)

-Seguro de dependencia: En el plan de Piñera contempla un apoyo económico a los mayores de 65 años que requieren ayuda de un tercero para realizar sus actividades diarias. El seguro financiará una pensión adicional, creciente con los años de cotización y con un mínimo de 3 UF mensual, es decir, $ 87.927. “Quienes no tengan a este nuevo Seguro de Dependencia podrán acceder a un Subsidio de Dependencia, que otorgará un beneficio adicional de entre $60 y $80 mil mensuales, a los pensionados dependientes severos que pertenezcan al 80% de los hogares más vulnerables", agregó el presidente Piñera.

-Reforma a las AFP: Se busca una reforma que genere mayor competencia y nuevas regulaciones para las Administradoras de los Fondos de Pensiones. Se crearán AFP sin fines de lucro u organizadas como cooperativas. Además, las administradoras podrán distribuir utilidades entre sus afiliados. A su vez, las AFP con rentabilidad negativa e inferior a la de un portafolio de referencia, deberán devolver hasta un 20% las comisiones cobradas a sus usuarios.

Piñera 2.jpeg
El presidente anunció el plan de reforma a las pensiones por cadena nacional.

El presidente anunció el plan de reforma a las pensiones por cadena nacional.

Lo que plantea la oposición

Los senadores de oposición están de acuerdo con la mayoría de los puntos de la propuesta, y tienen la intención de aprobar los fondos para extender el Pilar Solidario a la clase media (aumentando de 60% al 80% de la población), que la pensión básica solidaria esté por sobre la línea de pobreza y que quien haya cotizado por 30 años no tenga jubilación más baja que el sueldo mínimo. Además, pretenden aprobar los aumentos de la Pensión Básica Solidaria y las garantías para quienes coticen por 30 años, ya que estaban incluidos en el programa que le entregó al gobierno el año pasado.

La piedra de tope es la distribución del 6% y la reforma a las AFP. Los senadores de oposición reiteraron que rechazan que la cotización adicional se distribuya en un 3% para ahorro personal y un 3% a un programa colectivo, pidiendo que la totalidad de este nuevo 6% vaya a un fondo común. También señalan que reforma a las AFP no son suficientes para poner fin a las utilidades de la industria.

Extensión de la LPE

En el ámbito laboral, el presidente Sebastián Piñera anunció este domingo la extensión de vigencia de la Ley de Crianza Protegida y de aquella que flexibiliza los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía hasta el próximo 6 de junio. Con esto, se añadieron otros tres giros con cargo al fondo de cesantía solidario llegando a un total de 15.

Así, la vigencia de la Ley de Protección del Empleo fue extendida hasta el 6 de junio de 2021 en el caso de la suspensión de contrato y hasta el 31 de diciembre de 2021 en el caso de la reducción temporal de jornada.

El presidente comunicó que habrá un fortalecimiento del Subsidio al Empleo con foco en Subsidio Regresa, que incentiva el retorno al trabajo de aquellos colaboradores suspendidos, y Subsidio Contrata, para la contratación de nuevos trabajadores, con especial énfasis en las mujeres, jóvenes, personas con capacidades diferentes y asignatarios de una pensión de invalidez.

Notas de tapa