Verano 2021

Permisos de vacaciones ascienden casi a 3 millones

En la mitad de su implementación, los permisos de vacaciones generaron un flujo de turistas principalmente a las regiones de Valparaíso, Coquimbo y La Araucanía.

Luego de los cuestionamientos iniciales, los permisos de vacaciones cumplen 44 desde su implementación. El permiso, entregado a través de la plataforma Comisaría Virtual, hasta la fecha suma 2.715.829 solicitudes, en su mayoría de personas de la Región Metropolitana, con destino a las regiones de Valparaíso, Coquimbo y La Araucanía.

El peak de peticiones de permisos fue el 1° de febrero, cuando se contabilizaron 115.747 casos.

Aún con estas cifras, desde el turismo señalan que "el flujo de turistas está muy por debajo" de años anteriores, indicando que las diferentes cuarentenas y restricciones que vivieron los destinos turísticos durante el primer mes y medio de verano fue un duro golpe al sector.

“Aún cuando queda una quincena de febrero y aún no hemos hecho un balance consolidado del verano, el flujo de turistas está muy por debajo de un año normal", expresó el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, añadiendo que “no alcanza para iniciar el repunte que anhelamos ni para que las empresas se puedan sostener hasta la próxima temporada alta. Hay que recordar también que casi no ha habido ingreso de turistas extranjeros esta temporada de verano, lo que profundiza la crisis de nuestro sector”.

Por su parte, el Secretario Nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, uno de los críticos iniciales de la iniciativa, señaló: “El permiso de vacaciones fue un permiso creado con buenas intenciones, pero que lamentablemente tuvo una falta de planificación importante. Y esto es principalmente porque las comunas que iban a recibir turistas claramente se vieron sobrepasadas, no solo por el aspecto de llegada de visitantes, sino que no hubo un acompañamiento referente a aumento en búsqueda de casos o fortalecimiento de la red", lo que, según él , generó efectos que ya se están viendo.

“Hay varias comunas que han retrocedido en el plan Paso a Paso y eso quiere decir que su situación epidemiológica ha empeorado. Y claramente ha empeorado por un aumento en la movilidad que conlleva recibir un aumento considerable de turistas", declaró.

Una postura distinta a la señalada por Fedetur, que piensa que el turismo no ha afectado en gran medida el número de contagios.

“Nosotros necesitamos trabajar, creemos y estamos convencidos que los restaurantes la gente no se enferma, en los destinos turísticos la gente no se contagia. La gente se contagia siendo imprudente, en las fiestas, en las juntas de las casas, en lugares públicos con aglomeraciones”, indicó Ricardo Margulis.

Temas relacionados

Notas de tapa