Nueva manera de calcularlo

¿Cuánto aporta el turismo al PIB nacional?

La subsecretaría de Turismo y Sernatur generaron una metodología para establecer una aproximación al PIB turístico nominal para la serie anual 2013-2019.

La Subsecretaría de Turismo y Sernatur, con la asesoría técnica del Banco Central de Chile, crearon una nueva metodología que permite establecer una aproximación al Producto Interno Bruto (PIB) turístico nominal, lo que posibilita conocer el aporte de este sector a la economía del país.

“El turismo comprende actividades y aportes de varios sectores económicos, lo que por muchos años dificultó calcular de manera oficial el PIB turístico de Chile, falencia que suplíamos con análisis efectuados por agencias internacionales. Hoy, gracias al trabajo que hemos realizado para robustecer el sistema estadístico del turismo nacional, contamos con una nueva metodología que nos permite aproximar el aporte real de este sector al desarrollo económico de nuestro país ”, explicó el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.

En esa línea, la autoridad añadió que “este nuevo producto estadístico se suma a otras iniciativas que hemos impulsado en nuestra gestión, como la medición del empleo en el turismo, junto al INE y también la incorporación de tecnologías de big data, lo que está disponible para todos en la plataforma Data Turismo Chile. Creemos que, sin duda, esto es un aporte importante para la toma de decisiones en el sector tanto en el ámbito público como en el privado”.

Datos para la serie anual 2013-2019

Durante 2019, la estimación del PIB Turístico en Chile —a precios nominales— fue de $6.489 miles de millones, representando un 3,3% del PIB total de la economía chilena. En términos monetarios, se observó una variación interanual de 3,9% en el PIB turístico nominal 2019 respecto de 2018 ($6.244 miles de millones), lo que equivale a un incremento marginal de 0,03 puntos porcentuales (pp.) en la contribución del turismo a la economía.

Las actividades que más incidieron en el crecimiento de 2019 corresponden, principalmente, a las actividades administrativas y de apoyo vinculadas a las agencias de viajes y turoperadores (+5,91 pp.); y, en segunda medida, a los servicios de alimentación asociados a las actividades de restaurantes y servicios de comida (+0,05 pp.).

PIB.jpg
El PIB del turismo en 2019 fue el 3,3% del total.

El PIB del turismo en 2019 fue el 3,3% del total.

En tanto, al analizar la evolución del PIB turístico nominal entre 2013 y 2019 se registraron variaciones interanuales positivas —exceptuando 2018, cuyo valor disminuyó respecto a 2017— resultado de incrementos en el consumo de las actividades administrativas y de apoyo, asociadas a la mayor demanda de servicios de agencias de viajes y turoperadores; servicios de alimentación, vinculados principalmente al gasto turístico interno; actividades de apoyo al transporte terrestre, asociados a los viajes de turismo interno; servicios de vivienda, vinculados al mayor gasto en el alojamiento de turistas residentes; y servicios de alojamiento, asociados a la permanencia de turistas extranjeros en el país.

En el análisis destacan positivamente los periodos de 2016 y 2017, en los cuales se registró el peak del PIB turístico en la economía, con una participación de 3,6% y 3,5%, respectivamente, derivados del boom de viajes de turistas argentinos hacia el país, quienes aprovecharon un contexto comercial y cambiario favorable, incrementando el turismo de compras de este mercado en Chile.

En línea con lo anterior, durante 2015 se registró la mayor tasa de crecimiento del PIB turístico nominal, el cual rondó en torno a los dos dígitos, anotando un incremento interanual de un 17,3%, pasando de $4.594 a $5.390 miles de millones de pesos chilenos.

Aporte del PIB turístico en Sudamérica

Al observar la contribución del turismo en la economía de otros países del continente —en base a información proporcionada en los sitios web de los distintos gobiernos y a estimaciones de la WTTC para Argentina y Brasil—, es posible señalar que el aporte del turismo en la economía de Chile durante 2019 (3,3%) se ubicó en la media, siendo similar al registrado en países como Argentina (3,4%). Sin embargo, aún sigue por debajo a otros vecinos, como Uruguay, que posee un PIB turístico de 8,6% (2017); Perú con un 3,9% (2019); y Colombia con un 3,8% (2019). En tanto, los países que registraron menor aporte son Brasil con un 2,4% (2019) y Ecuador con un 2,2% (2019).

Ver también: Endoso de tickets aéreos: ¿Cómo se implementará la ley?

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa