La Federación de Empresas de Turismo de Chile considera como "dañina" la idea de adelantar las vacaciones de invierno fijadas para el próximo mes de julio.
Fedetur: adelantar vacaciones sería un "frenazo" para sector
En pleno otoño y un mes antes del inicio oficial de la etapa invernal, la situación de salud respiratoria impulsa debate en torno a un posible adelanto de las vacaciones de invierno que contempla a jardines infantiles, colegios, universidades e instituciones de educación.
Anticipándose a a la discusión, desde Fedetur aclaran que un eventual adelanto de las vacaciones acarrearía consecuencias negativas para la industria del turismo.
"Entendemos que haya inquietud de las autoridades por el incremento de virus respiratorios, pero nos parece que no es la forma de enfrentar ese escenario adelantando las vacaciones de invierno, no sólo por los efectos en la organización que tiene esto para las familias y colegios, sino que también para sectores como el turismo, donde muchas personas se programan para esa fecha con bastante antelación para viajar a distintos destinos, y que se modifique ese itinerario provoca desajustes importantes y un efecto negativo para nuestro sector", explica Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Fedetur.
Asimismo, la representante gremial apuntó a la fase de recuperación que atraviesa el sector turístico y el "frenazo" que podría representar la modificación del calendario.
"De concretarse, sería particularmente dañina, por el momento clave que atraviesa el rubro en su intento por lograr la reactivación de la actividad turística en el país", señaló.
Vacaciones de invierno 2023
Para este 2023 el periodo anunciado por el Ministerio de Educación es entre el 3 y el 14 de julio, pero una situación viral compleja podría conducir a las autoridades a modificar dicha planificación.
La idea comienza a circular justamente en un periodo del año donde es común que, junto con el descenso de las temperaturas, aumente la circulación de virus respiratorios.
A esto se suma el antecedente del año pasado, cuando el periodo se adelantó una semana y, a la vez, se extendió por cinco días más de forma extraordinaria.
En base a las cifras del Instituto de Salud Pública los pronósticos no son buenos, con un registro de positividad de 41% en la última semana de abril, correspondiendo a un promedio que triplica el registro de 2022, consigna este miércoles El Mercurio.
De momento, sin embargo, no hay ningún pronunciamiento oficial de parte del Minsal respecto al eventual adelanto del periodo invernal de vacaciones.
Otras noticias de interés
Latam Airlines lanza ruta directa entre Concepción y Calama
Subsecretaría presenta plan de capital humano 2023-2026
Así es el Mendoza Shopping Day por el día desde Santiago