Las críticas a la desconexión del Ministerio de Economía y de su titular, Nicolás Grau, a la realidad del turismo nacional siguen reforzándose en el Congreso de Hoteleros, que se realiza en Santa Cruz, Región de O'Higgins. A las palabras de Lorena Arriagada, de Achet, se sumaron los cuestionamientos de su par de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Mónica Zalaquett.
Mónica Zalaquett, de Fedetur, respaldó críticas al Ministerio de Economía
Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur, llamó a levantar una voz fuerte como sector para “mover la aguja” dentro del Gobierno.
“Yo quiero reconocer el esfuerzo de Sernatur, porque siempre lo he visto dando la pelea, pero es un servicio con una subsecretaria y un ministro arriba. El que se relaciona con el presidente (Gabriel Boric), con Hacienda y con la Dirección de Presupuestos, es el ministro. Entonces, indudablemente, estamos en una situación muy compleja porque tenemos un ministro (Nicolás Grau) que no valora esta industria, y lo que es más, me atrevería a decir que no la conoce”, declaró la presidenta ejecutiva.
Zalaquett recordó su experiencia como subsecretaria y ministra en el gobierno anterior para aterrizar la relación entre gremios y el Ejecutivo. A su juicio, sólo una posición firme como sector Turismo "puede mover la aguja".
“Necesitamos levantar una voz única, participar de la actividad gremial y fortalecer la asociatividad", recalcó la representante de la Federación.
Trabajo del Gobierno con Turismo en tela de juicio
Ya temprano, en las palabras de bienvenida al Congreso Hotelero, Alberto Pirola contó que como gremio extendieron una invitación al Ministerio de Economía, pero que no hubo respuesta.
Durante el panel de autoridades y temas relevantes para el turismo, el presidente de Hoteleros lo subrayó nuevamente, esta vez complementando la crítica de la representante de Achet.
“El ministro ha estado ausente. Yo lo vi dos veces, nunca más y sé que no le interesa el turismo. Saber que somos el 3,8% del PIB, 650 mil empleos, diría que 52% mujeres y 48% hombres, una industria que no contamina... una maravilla para la economía, y no nos considera así”, dijo.
La máxima autoridad de gobierno que llegó al Congreso Hotelero fue Verónica Pardo. La subsecretaria de Turismo participó del cocktail de recepción del miércoles por la noche y posteriormente dio unas palabras a los presentes, donde destacó la proyección de 4.9 millones de turistas internacionales al término de 2024.
Compartió con autoridades y se retiró minutos antes de las 9 de la noche, excusándose por un compromiso con un viaje al extranjero.