Pasada ya la primera mitad del mes los gremios del turismo y las autoridades comienzan a sacar cuentas y a estimar con detalle cómo vendrá la temporada de verano, especialmente en destinos caracterizados por playas, como son las regiones de Valparaíso y Coquimbo.
Primer balance del verano: Positivo en Valparaíso y lento en Coquimbo
Tras la primera quincena de enero, gremios del turismo y Sernatur sacan lecciones para empujar el verano en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
En el caso del Litoral Central las primeras evaluaciones son positivas. Una señal son los 38.600 mil turistas más que llegaron a la región a través del Paso Los Libertadores.
Este incremento representa un 20,6% más que la temporada 2023, lo que fue destacado por la dirección regional del Servicio Nacional de Turismo.
"Hacemos un balance muy positivo de la primera quincena de enero, principalmente gracias a la promoción que hicieron los municipios y las gobernanzas turísticas, que dieron a conocer en Argentina las bondades de nuestra región. En lo que va del año llevamos 38.600 turistas extranjeros que han ingresado por Los Libertadores. Es una cifra muy importante, porque estamos creciendo en comparación al año pasado, y de esa forma va marcando tendencia", explicó Marcelo Vidal, director regional de Sernatur a El Mercurio de Valparaíso.
Desde el gobierno comunal de Valparaíso, el balance también fue considerado como favorable con un 40% de ocupación hotelera.
Gremios del turismo esperan repunte en la Región de Coquimbo
Algo más complejo es el panorama en la Región de Coquimbo, donde los gremios del turismo apuntan a una quincena lenta en cuanto al movimiento de visitantes, que en su mayoría corresponde a veraneantes locales.
"En lo que va del mes de enero, no se ha experimentado una gran llegada de turistas en relación a años anteriores. Estadísticamente siempre hay un incremento de turistas nacionales en la segunda quincena de enero y así se ha visto desde este fin de semana, esperando que esta llegada de visitantes se mantenga en los siguientes días", señaló María Antonieta Zúñiga, gerenta del gremio Barrio del Mar al diario El Día.
El diagnóstico de un periodo bajo en actividad turística fue compartido por Marcos Carrasco, presidente de Hotelga. "En la primera quincena nosotros pensamos que iba a llegar más turista argentino y no ha sido así. Ha llegado, pero en menor cantidad a la que esperábamos".
Para la oficina de Sernatur en la región, la situación de lentitud para el sector se traduce en un promedio de 55% de ocupación hotelera
"Es una ocupación moderada. Después del 2 de enero, y hasta el 8 o 10 del mismo mes siempre es más lento el proceso de reserva y la ocupación", argumentó Angélica Funes, directora de Sernatur Coquimbo.
La autoridad recalcó que esperan que el flujo de turistas aumente progresivamente en lo que queda del mes de cara a febrero, periodo en el cual esperan la mayor demanda de servicios turísticos en la región.
Temas relacionados