Un grupo de 60 de escolares, entre niños de quinto básico y adolescentes de tercero medio, participó de un taller donde aportaron su visión para el desarrollo del turismo sostenible en Rapa Nui de cara al año 2030, como parte de una iniciativa que pretende incorporar las miradas en el Plan de Desarrollo Turístico de la comuna.
Turismo sostenible: escolares aportaron visión al desarrollo turístico de Rapa Nui
Estudiantes de 5to básico y 3ro medio participaron de un taller que recogió las miradas e ideas para el turismo sostenible en Rapa Nui hacia el 2030.
Énfasis en educación ambiental, mejoramiento de la gestión de residuos, mayor cuidado del patrimonio y capital cultural de la isla fueron algunos de los temas que recogió el trabajo realizado en el programa Cuidadores de Rapa Nui.
Desde la municipalidad de Rapa Nui destacaron que el trabajo va en línea con el plan AMOR, acrónimo de autosustentabilidad, mejoras continuas, optimización de recursos y respeto por el valor intrínseco de la cosmovisión ancestral.
"Debemos proteger aquello que nos hace particulares y atractivos para el turismo. Avanzar con nuestros antepasados hacia un desarrollo con visión de largo plazo", explicó Uko Tongariki, director de Turismo de la Municipalidad de Rapa Nui, recalcando el valor que tiene tomar en cuenta la voz de las nuevas generaciones.
Conciencia y cuidado de los destinos
Para el desarrollo del ciclo se aplicó una metodología que integró dinámicas de reimaginación, imaginario colectivo y creatividad, con el objetivo de impulsar las visiones de los niños y adolescentes sobre la concepción que tienen sobre la isla como su hogar.
"El uso de esta metodología, incipiente en Chile, robustece la elaboración de estos planes gracias a la incorporación de las visiones de las nuevas generaciones que impactarán en el futuro del territorio y, por consiguiente, en ellos mismos. Se convierte en una potente herramienta para el fortalecimiento de la participación ciudadana en el país", detalló Karen Córdova, cofundadora de Cuidadores de Destinos y encargada del programa.
El taller se realizó a estudiantes de quinto básico de los colegios Lorenzo Baeza Vega y San Sebastián de Akivi, tercero medio del Liceo Aldea Educativa de Rapa Nui y de enseñanza media en el Colegio Hermano Eugenio Eyraud.
La iniciativa fue organizada por Cuidadores de Destinos, empresa dedicada a promover una actividad turística en equilibrio con el cuidado, respeto y conservación de comunidades y lugares.
Temas relacionados