Construir identidad de destino turístico a partir de valores en común y, sobre todo, entregar mayor importancia a las comunidades locales de los territorios. Es uno de los objetivos de la Red Andina de Turismo Sostenible, presentada durante el Tercer Encuentro Regional Internacional de San Pedro de Atacama.
Turismo Sostenible en San Pedro de Atacama: circuito de 25 días para turistas de Europa
Más de 50 empresarios de Chile, Bolivia, Perú y Argentina conforman la Red Andina de Turismo Sostenible que se presentó en San Pedro de Atacama.
Revisa fotos del encuentro internacional de Turismo Sostenible en San Pedro de Atacama
Esta cadena internacional está compuesta por un grupo de más de 50 empresarios alineados en función de construir un producto turístico integrado, basado en promover un negocio que genere un impacto turístico, social y ambiental.
La estructura, objetivos y plan de trabajo fueron expuesto por Ramón Aisama, empresario turístico de la provincia de Jujuy, y uno de los primeros impulsores de la red turística. El profesional puso énfasis en la oportunidad de entregar experiencias memorables para los viajeros con un sello único a nivel mundial.
Fronteras: el principal desafío
Una de las principales dificultades para concretar el proyecto tiene que ver con los cruces fronterizos y los respectivos trámites que conllevan. La zona cordillerana que comparten Chile, Perú, Argentina y Bolivia obliga a realizar viajes terrestres entre destinos con distancias largas que se pueden demorar todavía más en una temporada alta.
Hay consenso, en esta línea, sobre la necesidad de sentarse a dialogar con autoridades para articular mecanismos que faciliten el traslado de turistas provenientes de un mercado donde no existen las fronteras entre países.
Sixto Liñán, director general de FITBonitour, la feria internacional de turismo de Cusco, puntualizó a Machu Pichu, Salar de Uyuni, Quebrada de Humahuaca y Tilcara, y San Pedro de Atacama como íconos de Latinoamérica, siendo además los ejes del circuito que actualmente se diseña de forma colectiva.
“Integrando estos cuatro íconos vamos a fomentar el turismo para que puedan generarse las demás rutas del entorno. Se piensa hacer un turismo de entre 25 y 28 días para turistas europeos que viajen a conocer esta ruta”, indicó Liñan.
Trabajo colectivo de tour operadores
La jornada del viernes en el Centro Coyo Antai contempló mesas de trabajo donde las delegaciones de cada país trabajaron en elaborar propuestas de circuitos integrados, las cuales fueron expuestas desde la perspectiva de productos turísticos atractivos para el mercado objetivo.
A nivel nacional hubo representantes de las regiones de Antofagasta y Tarapacá, además de profesionales Corfo, Sernatur y el municipio local, entre otras entidades.
La propuesta de los touroperadores nacionales es que la ruta por territorio nacional considere, además de San Pedro de Atacama, a lo menos tres destinos de la Macro Zona Norte de Chile.
Es importante destacar que los proyectos elaborados durante esta cumbre continuarán siendo desarrollados en un próximo encuentro de los gremios, con lugar y fecha ya anunciados: Jujuy, segundo semestre de 2024.
Temas relacionados