La visión de los líderes

Lo urgente y lo importante para el escenario post Covid

Hay un tibio cambio de ánimo mientras se define la agenda post Covid de la reactivación turística. Latinoamérica busca escapar de sus desequilibrios.

A medida que la campaña de vacunación avanza en el mundo (a ritmo desparejo), la agenda del turismo empieza a salir de la trinchera de lo urgente y a nutrirse de otros “nuevos viejos temas” que marcarán lo importante en el escenario post Covid. Claro que la cosecha de lo que será la reactivación turística avanza a dos velocidades distintas y para buena parte de Latinoamérica implica el desafío de pagar los errores propios de la gestión de la crisis y esquivar medidas externas que la aíslen del mercado mundial de viajes.

El debate de un centenar de líderes públicos y privados en la reciente Cumbre Mundial de WTTC en Cancún fue una interesante muestra de laboratorio para hojear la agenda del post Covid.

La brújula de la reactivación turística

Sin dejar de reclamar una real coordinación internacional, en la Cumbre de WTTC el sector privado salió de la trinchera para intentar marcar la vanguardia hacia la reactivación turística post Covid.

Aunque con las muecas propias que despiertan las variopintas estrategias públicas a nivel nacional, en el encuentro en Cancún se evidenció un cambio en el humor de los empresarios y un tibio despertar del optimismo a mediano plazo.

La agenda de la reactivación turística

Plantar la bandera de una agenda privada para que la tome el sector público de cara a la reactivación turística fue uno de los objetivos de la Cumbre de WTTC. El horizonte de una reanudación de los viajes internaciones de cara a junio vuelve urgente esa tarea.

“Hoy más que nunca, a medida que los gobiernos comienzan a reabrir sus economías, es vital que compartamos el conocimiento y las mejores prácticas entre los líderes de viajes y los líderes políticos”, refirió Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO de WTTC, quien añadió: “Es fundamental que tengamos las reglas claras para poder reactivar al sector”.

reglas claras post covid.jpg
El reclamo de reglas claras al sector público está en la agenda de lo urgente de la reactivación turística en el post Covid.

El reclamo de reglas claras al sector público está en la agenda de lo urgente de la reactivación turística en el post Covid.

Cuatro principios para la recuperación

De cara a junio, WTTC estableció cuatro principios de reactivación turística para el post Covid, que incluyen:

  • Un régimen de pruebas internacional a la salida para todos los viajeros no vacunados, para eliminar las cuarentenas.
  • Protocolos mejorados de salud e higiene y el uso obligatorio de mascarillas.
  • Cambiar a evaluaciones de riesgo de viajeros individuales en lugar de evaluaciones de riesgo de país.
  • Apoyo continuo para el sector, incluida la protección fiscal, de liquidez y de los trabajadores.

Leer la agenda completa de la reactivación turística en este link a la nota de Ladevi Latam

¿Qué pasaría si se aplicaran esos principios?

Según estimaciones de WTTC, con la reanudación de los viajes internacionales en el verano boreal se podría aumentar drásticamente (+48,5% interanual) la contribución del sector al PBI mundial. De hecho, en 2022 se alcanzarían los mismos niveles de aporte a la economía que en 2019. Incluso el año próximo se recuperarían 62 millones de empleos perdidos en 2020.

¿Un verano para europeos y estadounidenses?

De todos modos, el lado B de la recuperación está centrado en el temor de que la inequidad en el reparto de vacunas termine jugando en contra de algunas regiones, como Latinoamérica, que avanzan lento en sus campañas y están metidas de lleno en la 2ª ola de Covid.

En este sentido, en el marco de la Cumbre de WTTC, dos Jefes de Estado de Europa anticiparon nuevos detalles sobre la próxima implementación del pasaporte Covid, llamado certificado verde digital, para administrar la reapertura turística de cara al verano boreal.

Por un lado, el presidente español, Pedro Sánchez, aseguró que el Certificado Verde Digital estará listo para mediados de junio, con todas las garantías de interoperabilidad y seguridad de datos prometidas por la Comisión Europea.

Asimismo, el primer mandatario francés, Emmanuel Macron, dijo que se está trabajando arduamente “para dar la bienvenida este verano, en principio, a europeos y estadounidenses”.

Ver el mensaje de Emmanuel Macron en WTTC

Embed

La declaración de Macron sacó a la luz las intenciones de la Unión Europea de tomar en cuenta los datos sanitarios de los países extracomunitarios a la hora de levantar las restricciones para los viajes. De hecho, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había anticipado en una entrevista con The New York Times que recomendaría a los Estados del bloque permitir los viajes de turistas estadounidenses que hayan completado su vacunación.

Una decisión impulsada por el dato de que el 70% de la población adulta de Estados Unidos estaría ya vacunada en junio. Y, no menor, que las vacunas que se aplican en el país norteamericano (Pfizer, Moderna y Jannsen) están aprobadas por la autoridad sanitaria europea.

Vacunas para todos

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, se refirió a una iniciativa que está llevando adelante con otras personalidades y países para lograr una suspensión temporaria de las patentes que rigen sobre las vacunas Covid: "¿Qué es lo que más queremos hoy en el sector turístico? Que la pandemia desaparezca cuanto antes. Pero actualmente el 86% de las vacunas están siendo acumuladas por los países más ricos. Esta acumulación no tiene sentido y deja afuera al resto. En este contexto, nadie va a estar a salvo hasta que todos lo estemos".

Seguir leyendo en este link sobre el mensaje de Santos en Ladevi Latam

Nada nuevo, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) viene advirtiendo que los pasaportes de vacunación aplicados a los viajes pueden dejar aislados a los países y son éticamente cuestionables. “Si un país no recibe vacunas y se exigen pasaportes para volar, en la práctica quedará aislado internacionalmente”, explicó el director de Emergencias de OMS, Mike Ryan.

Además, OMS insistió en que exigir pasaportes sanitarios para viajar internacionalmente tampoco es una medida efectiva: “No nos gustaría ver el pasaporte de vacunación como un requisito para salir o entrar, porque no estamos seguros en este momento de que las vacunas prevengan la transmisión”, dijo la portavoz de OMS, Margaret Harris.

El desequilibrio de Latinoamérica

Entrados en mayo la cantidad de casos de Covid por millón de habitantes en Sudamérica duplicaba con holgura las tasas de Europa y Estados Unidos y casi triplicaba la del promedio mundial.

Embed

Del mismo modo, el porcentaje de población vacunada con al menos una dosis en Sudamérica (13,25%) es la mitad que en Europa y menos de un tercio que en Estados Unidos.

Embed

Esa brecha en los datos sanitarios es una sombra peligrosa si finalmente las principales fábricas de turismo deciden habilitar semáforos –al estilo del Reino Unido– para orientar hacia dónde pueden viajar sus ciudadanos o de qué origen están dispuestos a recibir.

Pero éste no es el único desequilibrio que buena parte de Latinoamérica deberá resolver. El ser una de las regiones que más fuertemente se cerró a los viajes internacionales, para resguardar sus sistemas sanitarios, tendrá un costo a la hora de ubicarse en la línea de largada de la puja por atraer turistas en el post Covid.

equlibrio salud turismo.jpg
Latinoamérica -una de las regiones que más cerró- tiene el desafío post Covid de no pagar ese desequilibrio entre salud y economía con un rezago en la puja por la reactivación atraer turistas.

Latinoamérica -una de las regiones que más cerró- tiene el desafío post Covid de no pagar ese desequilibrio entre salud y economía con un rezago en la puja por la reactivación atraer turistas.

Salud y/o Economía

En diálogo con este medio, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, dijo que la experiencia mexicana de mantener las fronteras abiertas vs. los que estuvieron (y están) meses cerrados al turismo tendrá consecuencias en el post Covid: “Los países tienen que asumir la decisión política que hayan tomado. Creo que en algunos casos la medida de cerrar fue económica. Habrá quienes evaluaron que se podía sacrificar el sector momentáneamente. La otra opción era cuidar las medidas en los accesos. Es decir, controlar las fronteras, certificar y poner medidas en los aeropuertos –como hicimos nosotros–, aunque implique invertir muchísimo dinero”.

Ver la respuesta de Marisol Vanegas en este fragmento de la entrevista con Ladevi Latam

Embed

En el mismo sentido, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota, opinó que “los destinos que tuvieron una postura dudosa o insegura, abrieron y cerraron, e impusieron restricciones, provocaron una caída en la confianza de los viajeros”. Para el ejecutivo, el precio en el post Covid será asumir que “va a haber muchas bajas en el campo de batalla y la competencia se va a reconfigurar”.

Al respecto, el primer ministro de Bermuda, David Burt, señalo que la lección que dejó el Covid es “haber aprendido la importancia de equilibrar la salud junto con la economía para que los negocios puedan seguir operando cuando sea posible. Eso nos ha permitido mantener miles de empleos en turismo”.

El otro precio a pagar en el post Covid para los países de la región que optaron por cuarentenas prolongadas es que se empieza a agotar el combustible para evitar la destrucción de empresas. “Lo que queremos mantener es la infraestructura humana y física para que cuando necesitemos recuperarnos no tengamos que empezar desde más abajo. Si perdemos a la gente que tuvimos que preparar, si quiebran grandes empresas todavía será más difícil recuperarse”, advirtió Hugo Desenzani, CEO Libertador Hotels, Resorts & Spas, quien añadió: “Tendremos menos vuelos y los destinos se volverán más caros porque las aerolíneas están con problemas y sin ayudas como en otras regiones”.

El ejecutivo de Libertador Hotels fue quirúrgico al plantear una gran deuda de Latinoamérica en la gestión de la crisis: “Creo que Latinoamérica no ha tenido tanto éxito como otras zonas que han adoptado un enfoque regional para lograr que la personas vuelvan a viajar. Aquí hemos actuado de manera individual”.

Y un día se volvió a hablar de sustentabilidad...

Al margen de las urgencias que cada región afronta en el camino hacia la reactivación turística, en el mediano-largo plazo hay un “viejo-nuevo” tema que ha vuelto a monopolizar la agenda: la sostenibilidad. Ése, que era el desafío excluyente para el sector en los tiempos prepandemia, empieza a ocupar cada vez más espacio en las marquesinas a medida que se acerca el horizonte del reinicio de la actividad.

“Tenemos una segunda oportunidad para hacer todo mejor”, reconoció José Carlos Azcárraga, CEO de Grupo Posadas, quien hizo hincapié en la responsabilidad social: “Lo que más hemos aprendido en este tiempo es sobre el impacto del turismo en las comunidades. La pregunta es: si generamos valor cómo lo transferimos. Debemos ser más creativos. Hoteles ricos y comunidades pobres no es sustentable”.

Frank Rainieri, CEO del Grupo Puntacana, profundizó: “Tenemos que comenzar de cero. Debemos ver a la industria de una manera más integrada con la sociedad. No podemos mantener separados a los hoteles de las comunidades. Ese va a ser el gran cambio pospandemia”.

Aunque presentó un ambicioso plan de acción para reducir emisiones, Brett Tollman, director ejecutivo de The Travel Corporation, planteó un baño de realidad en el enfoque: “Tenemos que reconocer que la mayoría de la población no está interesada en la sustentabilidad, sino que quiere sacar el máximo provecho a su dinero”. El ejecutivo recordó, además, que las obras de beneficencia y soporte a las comunidades por parte del sector privado fueron diezmadas durante la crisis, dada la incapacidad de seguir financiando los proyectos.

wttc cumbre.jpg
La Cumbre de WTTC fue importante para demostrar que se pueden hacer eventos presenciales seguros en el post Covid.

La Cumbre de WTTC fue importante para demostrar que se pueden hacer eventos presenciales seguros en el post Covid.

Un enfoque distinto de la sostenibilidad

Uno de los mensajes más potentes en la jornada dedicada a hablar de sostenibilidad fue el de Luis García, director general de Europamundo, quien –en medio de aplausos de la platea– llamó a no sentir culpa frente a las críticas que en España y otros países recibe la actividad. “Nadie se ocupa más que el turismo de que el mundo sea sostenible y tolerante. No sintamos culpa de nuestro sector, sino orgullo de trabajar en un gremio que aporta a la paz y la convivencia”, planteó el empresario.

“Cada vez que una persona camina por Irán no puede desear una guerra con Irán. Esa es la mayor sostenibilidad que podemos dar y damos. Porque sin paz, no hay sostenibilidad. Y el turismo ha sido el medio más eficiente para mandar un mensaje de convivencia y de perder el miedo por otras culturas. Somos mensajeros de la paz”, señaló el director general de Europamundo.

Ver el vídeo con la intervención completa de Luis García

Embed

En línea con ello, Fahad Hamid Addin, CEO de la Autoridad de Turismo de Arabia Saudita, señaló que el turismo saca lo bueno de las personas, porque cuando se viaja se quiere tener una buena conexión con la gente y la tierra que se visita. “Los políticos deberían promover aún más al turismo como mensajero de la paz”, cerró Hamid Addin.

¿Es posible ser optimistas para el post Covid?

Es posible. Al menos eso se desprende de la ronda de consultas que hizo este medio con líderes del sector.

Por caso, Arturo García Rosa, presidente de Sahic, señaló: “Hoy la foto es dura, pero levantando la mirada, viene clareando. Con vacunación, testeos y protocolos, volveremos a circular y volveremos a viajar, mucho más de lo que nunca hemos imaginado”.

Vea el mensaje completo de Arturo García Rosa en la Cumbre de WTTC.

Embed

En la misma línea, Martín Zanone, director de la operadora Eurotur, dijo que aunque no es inmediato, “hoy se ve la luz al final del camino y hay positivismo en el mercado” a medida que los países van anunciando la apertura al turismo.

Vea el mensaje completo de Martín Zanone en la Cumbre de WTTC.

Embed

Por su parte, Edmund Bartlett, ministro de Turismo de Jamaica, ponderó haber reunido “a cientos de profesionales de todo el mundo” en un evento presencial como el de WTTC, y en cuanto al futuro próximo agregó: “Las perspectivas son positivas porque la demanda de viajes es muy fuerte. Espero que veamos una aceleración de la respuesta de los gobiernos y el sector privado para llevar más vacunas a los países”.

Vea el mensaje completo de Edmund Bartlett en la Cumbre de WTTC (en inglés).

¿Por qué se pudo hacer la Cumbre de WTTC en Cancún?

La Cumbre Mundial de WTTC en Cancún fue la primera muestra palpable de que es posible realizar eventos presenciales con participación internacional (40 países).

wttc cumbre.jpg
Para tener un evento seguro, en la Cumbre WTTC de Cancún se hicieron más de mil pruebas de antígenos a los participantes

Para tener un evento seguro, en la Cumbre WTTC de Cancún se hicieron más de mil pruebas de antígenos a los participantes

Para ello, creó un protocolo especial, que realizó una trazabilidad de todos los asistentes desde que salieron de sus países, durante el congreso y hasta que regresaron a sus lugares de origen. Se realizaron más de mil pruebas de antígenos a todos los delegados, medios de comunicación, técnicos y personal de apoyo. Sólo tres pruebas resultaron positivas y, por lo tanto, no accedieron al evento.

Seguir leyendo sobre en este link sobre los protocolos aplicados en Cancún

Al respecto, Gloria Guevara Manzo, señaló: “Se documentó cada acción para dejar en claro que sí se pueden realizar eventos internacionales aplicando protocolos”.

Notas de tapa