ACTUALIZACIÓN

Anuncian protocolo de apertura sin documento oficial

Se esperaba que el protocolo y fecha de apertura de fronteras se realizara a través del informe diario del Ministerio de Salud, lo que no ocurrió.

Sin un anuncio oficial, y a través de una entrevista en un medio local, la subsecretaria de Salud (Minsal), Paula Daza, informó que a fin de mes se establecería el decreto que reabrirá las fronteras, y dio luces acerca del protocolo sanitario que el ministerio de la cartera establecerá para dicha apertura.

El protocolo que se esperaba fuera anunciado oficialmente en horas de ayer (lunes 9 de noviembre), pero en la entrega del informe diario del Minsal no se hizo alusión al respecto en el informe del ministerio, que se centró en las comunas que avanzan en el plan Paso a Paso y en el auspicioso anuncio de la vacuna Pfizer.

Según informó la subsecretaria Daza -a última hora y a través de un medio de prensa- el plan de reapertura de fronteras se hará de manera gradual, siendo la primera etapa el levantamiento de la barrera del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, mientras que el resto de los pasos fronterizos seguirá cerrado. Aunque no se dio una fecha concreta, esto ocurriría a fines de este mes.

Seguimiento virtual

En este anuncio preliminar, la subsecretaria Daza señaló que no habrá restricciones según el origen de visitantes, sin importar el estado epidemiológico del país de procedencia.

Respecto al protocolo que deberán seguir quienes arriben al país, el anuncio también fue escueto, sin mayores diferencias a los estándares que se usan actualmente.

Antes de embarcarse a Chile los pasajeros deberán completar una declaración jurada que detalle su origen y destino, su condición de salud y posibles síntomas de Covid-19. Además se pedirá un examen PCR con resultado negativo y antigüedad menor a 72 horas desde la toma de muestra, hecho por un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria local.

Quizás el anuncio más aclaratorio es el que señala que los visitantes no tendrán que hacer cuarentena, y se les hará un seguimiento para controlar su situación y posibles síntomas a través de una aplicación: “Todas las personas que ingresen al país, chilenos y extranjeros, van a estar en un período de vigilancia de 14 días. Van a tener que reportar sus síntomas y ubicación”, señaló Daza al matutino local, agregando que quienes no cumplan esta normativa arriesgan sanciones.

Temas relacionados

Notas de tapa