GUÍA RÁPIDA

Prueba PCR: el ABC del requisito para ingresar a Colombia

Lo que debe saber sobre el requisito de la prueba PCR, preguntas frecuentes que han surgido desde que restablecieron esta medida para entrar a Colombia.

A raíz del aumento de contagios de Covid-19, muchos países han optado por volver a exigir la prueba PCR a viajeros internacionales para entrar a su territorio, entre ellos Colombia. Desde que el Ministerio de Salud, por medio de la resolución 2532 de 2020 , resolución 0002 de 2021 y resolución 411 de 2021, decretó el requisito de dicha prueba, muchas personas han tenido inquietudes que no quedan claras en estos comunicados. Por eso, La Agencia de Viajes proporciona una guía clara que resolverá varias dudas sobre el requisito de la prueba PCR hasta la fecha.

¿Qué tipo de pruebas se utilizan para el diagnóstico de Covid-19?

Son definidas por el Ministerio de Salud y generalmente incluyen las pruebas moleculares RT-PCR y las pruebas de detección de antígeno.

¿Cuál prueba se debe presentar en los aeropuertos colombianos?

La prueba más certera y la que exigen en los aeropuertos es la prueba PCR. Consiste en la detección directa del material genético del virus (ARN). Además, es una prueba altamente sensible y específica con una ventana inmunológica corta y cuyos resultados usualmente son expedidos en 24 horas.

¿Para entrar a Colombia se debe presentar prueba PCR?

Sí. Desde el 7 de abril de 2021, todo los turistas extranjeros deberán presentar, sin excepciones, la prueba PCR. En cambio. los colombianos, diplomáticos y personas titulares de visa de residente, de cortesía o tipo M que manifiesten verbalmente y por escrito, en un formulario designado para ello, sus dificultades para presentar el test en el lugar en el que se encuentre, puede realizarse la prueba en Colombia, siempre y cuando conserve un aislamiento preventivo.

¿Qué opciones tienen los residentes colombianos si tienen dificultades para realizarse la prueba PCR en el país donde se encuentre?

El pasajero deberá informarle al oficial de migración si opta por:

  1. Realizarse la prueba en Colombia y llevar a cabo el aislamiento preventivo hasta obtener el resultado negativo de la misma.
  2. Realizar el aislamiento preventivo de 14 días o durante el término que señale la autoridad sanitaria, en caso de optar por no hacerse la prueba en Colombia.

En caso de que una aerolínea le exija obligatoriamente la prueba PCR ¿Qué hacer?

De primera medida, es mejor corroborar con la aerolínea que estén informados de la ley colombiana. Si en caso de abordar, la aerolínea le exige dicho certificado, deben hacérselo saber al consulado de Colombia en el destino en el que se encuentre, para que Migración Colombia haga su gestión de contacto con la respectiva aerolínea.

¿Quién verificará que el viajero guarde el aislamiento preventivo?

La información que quedará en el sistema migratorio, será administrada por La Secretaría de Salud del lugar de desembarque y/o destino.

¿Qué pasa si no cumplen el aislamiento preventivo y engañan a la autoridad?

De ser extranjero, se han tomado medidas de expulsión del país. Si es residente colombiano, habrá acciones penales por exposición.

¿Con cuánto tiempo debe realizarse la prueba PCR?

La prueba PCR con resultado negativo para Covid–19 debe ser practicada dentro de las 96 horas anteriores al embarque.

¿En dónde debe realizar la cuarentena una vez llegue al país?

El pasajero podrá guardar los días de cuarentena en su lugar de residencia o un lugar de hospedaje.

¿Quién asume el valor de la prueba PRC y costos derivados?

El pasajero.

¿Qué otros protocolos debe cumplir el pasajero para el embarque?

  • Diligenciar en su totalidad, antes del ingreso a los puestos de control migratorio el formulario de pre check-in, que encuentran en la aplicación Check-Mig. Esto con el propósito de adelantar el proceso de salida o el ingreso al país,
  • El acceso al aeropuerto debe ser máximo tres horas antes del vuelo.

Si ya tienen aplicada la vacuna contra el Covid-19 ¿Deben realizarse la prueba PCR?

Sí. Es una medida de prevención.

Si la prueba PCR sigue saliendo positiva, pero el pasajero ya no tiene síntomas de Covid-19 o ya se recuperó del virus ¿Pueden viajar?

No. Debe presentarse obligatoriamente el certificado de prueba negativa para viajar. Igualmente, en caso de realizarse dicha prueba en Colombia y sale positiva, debe asumir los días establecidos de cuarentena.

¿Hay excepción de cuarentena en caso de ser un turista?

No. La ley aplica para residentes colombianos y extranjeros.

¿Cuántos están llegando con prueba PCR negativa?

Más del 30% de pasajeros.

Leer más: Colombia extendió cierre de fronteras fluviales y terrestres

Embed

Temas relacionados

Notas de tapa