Verano

Pucón: $ 9.000 millones en pérdidas por la cuarentena

Las estimaciones fueron realizadas por la Cámara de Comercio de Pucón, quienes denuncian "total abandono" por parte del Gobierno.

Luego de su primera semana en cuarentena en medio de la temporada alta, los gremios asociados al turismo en Pucón estiman que se han perdido alrededor de $ 9.000 millones durante estos siete días, según informaciones aparecidas en el diario El Austral.

El cálculo fue realizado por la Cámara de Comercio de Pucón, entidad desde donde señalan que se encuentran en el “más absoluto abandono” por parte de las autoridades.

"La estimación que hacemos es que en el comercio formal de la ciudad de Pucón, cada día de la temporada alta del verano, se mueven más de $ 1.200 millones de pesos al día. Ese dinero, que es el que se guarda para los meses de invierno en donde no hay turismo y no hay trabajo, es el que se está perdiendo de juntar, es crítico", comentó al periódico local Eugenio Benavente, presidente de la Cámara de Comercio de Pucón.

Debido a la cuarentena y sus consecuencias económicamente devastadoras, los gremios de la comuna preparan un recurso de protección que interpondrán en contra del Gobierno, por "no tomar las medidas necesarias para asegurar una buena condición sanitaria y turística".

"Muchos establecimientos de alojamiento ya están siendo entregados de su explotación, otros están viendo cómo comenzar a cerrar, se vinieron encima las deudas y sigue el cobro de las contribuciones de la Tesorería. En resumen, estamos viendo que se comienza a desarmar la capacidad turística de la ciudad", mencionó a El Austral Jessica Fernández, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Turismo (Asetur) de Pucón.

Temas relacionados

Notas de tapa