Autoapertura

Puerto Natales comenzó su "reapertura responsable"

Con este denominado "autodesconfinamiento", Puerto Natales llama a las autoridades a armar un plan en conjunto de reactivación del comercio y el turismo.

Con responsabilidad y autocuidado es como se definió en Puerto Natales el primer día del llamado “autodesconfinamiento”, en el cual el comercio de la ciudad abrió sus puertas buscando retornar a la normalidad.

Cabe recordar que en estos momentos Puerto Natales -al igual que Punta Arenas- se encuentra en Fase 1 de cuarentena.

Respecto a esta reapertura, Mauricio Kusanovic, vicepresidente de la Asociación de de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine y director ejecutivo de Reserva Las Torres, señaló: “Es una muestra más del descontento y la situación que vive Última Esperanza. Se está tratando por todos los medios, se ha hablado con senadores, diputados, el alcalde, subsecretarios, ministros, de comunicar que la gente necesita poder reactivarse y volver a trabajar con un plan seguro y que están dispuestos a hacerlo”.

Respecto al turismo, Kusanovic expresó: “Si no tenemos algo de temporada, la gente se va a tener que guardar hasta el próximo noviembre sin tener ingresos”.

Puerto Natales.jpg
Puerto Natales espera que se evalúe el plan Paso a Paso por parte de las autoridades.

Puerto Natales espera que se evalúe el plan Paso a Paso por parte de las autoridades.

Por su parte, Artúro Baez, director general de Patagonia Planet y presidente de la Cámara de Turismo de Puerto Natales AG dijo que “la idea es entregar un mensaje del punto de vista social y económico en torno a la situación de la comunidad, porque hay mucha gente, no solamente del turismo, que sin salir de su hogar no puede producir ingresos. Apoyamos este tipo de iniciativas porque es sumamente necesario reactivar la economía local, ya que las ayudas que ha entregado el gobierno no van a ser permanentes”.

Además, el director señaló que este autodesconfinamiento “no es un acto de rebeldía a la autoridad, sino que es una invitación a trabajar en conjunto en la reapertura”, agregando que “todos los avances que se han hecho en las reuniones con las autoridades, si no hay una apertura, se transforman en retroceso”.

Rechazo a bloqueos

El movimiento #NecesitamosTrabajar, que apoya este autodesconfinamiento resposable, condenó a través de un comunicado la utilización de su hashtag y gráficas en llamados a bloqueos y cierres de caminos, “que no se condicen con el objetivo del movimiento”.

Los gremios de la Provincia de Última Esperanza advirtieron el gran daño que puede generarse al destino y su promoción nacional e internacional las acciones violentas que impidan una reapertura segura.

Adriana Aguilar, vocera del movimiento gremial de comercio y turismo de Última Esperanza señaló: “Estamos generando una campaña de ‘autocuidado’ en la ciudad de Puerto Natales, de tal manera de ayudar a que continúen bajando los contagios y, lo más importante, que podamos trabajar para generar los ingresos que necesitamos para mantener a nuestras familias”.

Además, en el comunicado el movimiento pidió aclarar a las autoridades de salud las cifras que se están entregando de nuevos casos de coronavirus, muchos de los cuales no corresponderían a residentes de la ciudad de Puerto Natales.

Notas de tapa