Puerto Rico cuenta con sitios naturales únicos, de bellas y variadas fisonomías, que invitan a los viajeros tanto al descanso como a la práctica de múltiples actividades para todos los gustos. A continuación, los principales atractivos naturales de la isla.
Puerto Rico: propuestas de ecoturismo para descubrir las numerosas maravillas naturales de la isla
Islas, playas, cavernas, bahías bioluminiscentes y densos bosques forman parte de los principales atractivos de naturaleza de Puerto Rico.
Ecoturismo: los atractivos naturales que vale la pena descubrir en Puerto Rico
Islas y playas
Las playas de Puerto Rico –casi 300 en todo el territorio– son uno de los principales atractivos del país, ofreciéndoles a los visitantes la posibilidad de pasar inolvidables jornadas de mar y sol, a la vez de practicar múltiples deportes acuáticos.
Las islas de Vieques (conocida también como la Isla Nena) y Culebra son visitas obligadas en un viaje a Puerto Rico, ya que ostentan algunas de las playas más hermosas, incluidas con frecuencia en las listas de las mejores del mundo.
Se puede acceder a estos destinos a través de un ferri o por vía aérea.
Bahías bioluminiscentes
De las 5 bahías bioluminiscentes que hay en el mundo, 3 de ellas están en Puerto Rico.
Mosquito Bay –reconocida como “la bahía más brillante del mundo”, y ubicada en la isla/municipio de Vieques– cautiva con su belleza y entorno prístino. Su brillo fascinante se debe a la gran concentración de dinoflagelados, espectáculo que también puede apreciarse en Laguna Grande y La Parguera.
En la primera, en Fajardo, un estrecho y largo canal conduce al deslumbrante “resplandor en la oscuridad”. Debido a su proximidad con San Juan, es la bahía biológica más visitada del país.
En tanto, la bahía bioluminiscente de La Parguera, situada en Lajas, es la única en la que las lanchas pueden entrar y salir.
Algunas de las visitas guiadas disponibles proporcionan equipos para poder bucear y, a la vez, está la opción de dar un paseo en barco con el fondo de cristal y pasar la noche contemplando el espectáculo.
Cuevas subterráneas
En Camuy se encuentra el Parque Cueva Río Camuy, que es el tercer sistema de cavernas más grande del mundo.
Cuenta con más de 220 cuevas subterráneas en las que, a través de miles de años, el subterráneo río Camuy ha dado forma a estalactitas, estalagmitas y sumideros que lo caracterizan.
Asimismo, el viajero puede conocer el Paseo Marítimo de Florencio Cabán, también llamado Parque del Río Camuy.
Densos bosques
El Bosque Nacional El Yunque se encuentra a solo una hora en automóvil desde San Juan. Alberga 240 especies de árboles, aves, especies nativas y hermosos paisajes, con cascadas, ríos y petroglifos de deidades taínas.
Es el único bosque tropical en el Servicio Forestal Nacional de Estados Unidos.
Los visitantes pueden explorar El Yunque por su cuenta o bien realizar una visita guiada, además de caminatas, tirolesa o paseos a caballo.
Para quienes busquen naturaleza y mucha adrenalina, el sitio ideal es Toro Verde Adventure Park, escondido entre montañas cubiertas por un denso bosque en el pueblo de Orocovis.
El sitio ofrece varias opciones de recorridos en tirolesa. La más popular es The Monster, la segunda más larga del mundo, de 2,5 km; seguida por de The Beast, de casi 1,5 km.
Asimismo, está la opción Toro Bikes, récord Guinness World por ser el circuito de bicicleta por cable más largo del mundo, con 326 m.
Más información en el sitio web de Discover Puerto Rico.
Te puede interesar:
Playas para el relax y los deportes acuáticos en Puerto Rico.
Temas relacionados