Convención

Pymes: gremios se dividen frente a nueva Constitución

Mientras algunas asociaciones gremiales se inclinan por el rechazo. Otras que representan a pymes miran con optimismo lo avanzado en el nuevo texto.

Si bien el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, señaló en una entrevista respecto a la Convención Constitucional que “está en juego el modelo que nos ha permitido el crecimiento”, desde otras asociaciones gremiales defienden el proceso, indicando que “la estructura de la actual Constitución es tremendamente perjudicial para nosotros”.

Así lo señaló a El Mostrador Gianina Figueroa, presidenta de Unión Nacional de gremios de las Mipymes (Unapyme), indicando que “Él (Juan Pablo Swett) pertenece a un sector de las pymes que son las más exitosas, ese mundo de los ‘unicornios’, que en conjunto conforman un grupito muy pequeño, pero con conexiones con la ultraderecha, que es donde se encuentra el movimiento de los camioneros, que son capaces de aportillar el proceso constituyente”.

Para la dirigenta, el discurso de la Multigremial representa sólo a un grupo de pymes y “no es extraño que califiquen al proceso (constituyente) de peligroso o que digan que el modelo es exitoso. Es comprensible, en todo caso, que a quienes les acomoda todo esto salgan a defenderlo a ultranza”.

La misma opinión tiene Roberto Rojas, presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), quien indicó que “aquí hay montada una institucionalidad que no favorece a las pymes ni a las mayorías nacionales. Es por eso que justamente se puso en el centro este proceso constituyente que está tratando de cambiarla”.

Fedetur frente a la Constitución

Al ser consultada la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian por el proceso constituyente, señaló que el año pasado tuvieron la posibilidad de plantearle a la Comisión Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico los elementos que para ellos deberían estar presentes en la nueva Constitución, como la libertad de emprendimiento, el derecho a la propiedad privada, la protección del medio ambiente y la seguridad.

“Sentimos que en gran parte muchos de estos elementos han sido incorporados y esperamos que lleguen al texto final. Evidentemente nos preocupa que todo el informe que hizo la comisión de medio ambiente haya sido rechazado, pero esperamos que sea finalmente aprobado”, puntualizó.

Ver también: Fedetur: "Es mal momento para plantear el salario mínimo"

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa