En abril

Rapa Nui anuncia apertura para personas vacunadas

Con la llegada de la vacuna a Rapa Nui, la isla espera reabrir sus fronteras a partir de la segunda quincena de abril.

A través de un video mensaje, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, anunció la llegada de las primeras vacunas a la isla a partir de la próxima semana, lo que permitiría, en un futuro próximo, reabrir la isla a la llegada de visitantes.

"Dijimos que íbamos a oficiar al ministro Paris para que considerase que nosotros fuésemos los primeros en ser garantizados en la salud. Les quiero decir que el ministro ha cumplido. Le quiero agradecer por ese entendimiento y esa comunicación fluida y permanente. El ministro ha anunciado que ha sido considerada la vacuna para esta comunidad a partir de la primera quincena de febrero de este año, o sea ya la próxima semana. Estoy muy contento por esta noticia, porque sé que hay muchas familias, muchos amigos, muchas personas que quieren visitar Rapa Nui y que no han podido hacerlo. Y ese tiempo tiene una fecha, que va a ser cuan al menos el 80% de la comunidad estemos vacunados", dijo el edil.

Según comenta en la publicación, la proyección de Edmunds es que a partir de abril podrían reanudarse los vuelos a la isla.

"Ya podemos organizarnos para que ingresen esos vuelos con amigos, familias y personas que quieren visitarnos y que quieren venir a conocernos. Ese tiempo tentativamente lo vamos a programar para la segunda quincena de abril de este año. De ahí en adelante veremos cómo viene evolucionando la vacunación a nivel nacional”, señaló.

Por último, el alcalde isleño expresó que se solicitará al Ministerio de Salud que sea obligatorio como requisito para viajar a Rapa Nui el haberse vacunado al menos 45 días antes de viajar.

“Vamos a instaurar como protocolo permanente para esta comunidad en por lo menos los próximos 24 meses la obligatoriedad de toda persona a venir a Rapa Nui, que esté con su certificado de vacuna a lo menos 45 días antes del vuelo. Ese es el nuevo protocolo que vamos a solicitar que el ministro de salud a través de las autoridades competentes resuelva con una resolución para robustecer el protocolo de salud de esta isla”, concluyó Edmunds.

Embed

Temas relacionados

Notas de tapa