El desempeño competente supone una forma de pensar, sentir y actuar, guiada por una finalidad consciente y explicita, que hace posible que los recursos humanos se desenvuelvan adecuadamente para actuar y resolver problemas de manera satisfactoria en contextos específicos de las empresas.
Recursos humanos: desarrollo y gestión por competencias
Las competencias de los recursos humanos
Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y motivaciones que aplicamos para realizar una tarea o para resolver un problema, y alcanzar un resultado.
Las competencias no son los conocimientos ni las habilidades que tenemos, sino el modo en que las utilizamos.
Se pueden distinguir en dos grandes grupos:
- Competencias técnicas: aquellas que permiten obtener resultados y resolver problemas técnicos. Tienen un alto componente de conocimiento y de destreza técnicos.
- Competencias transversales: son habilidades y aptitudes como el autocontrol, la adaptabilidad al cambio, iniciativa, comunicación y conciencia organizacional.
Pueden estar presentes en mayor o menor grado en todo tipo de profesiones y ocupaciones.
Están relacionadas con la forma en que nos gestionamos a nosotros mismos y la forma con que nos relacionamos con los demás.
Formación continua
Por lo general, cuando se trata de capacitar a los recursos humanos, se observa que existe una brecha entre:
- El sistema educativo: le corresponde el papel de constituir conocimientos y validarlos por titulaciones y desarrollar las capacidades propias del individuo.
- El sistema laboral: que le corresponde el papel de emplear esos conocimientos, combinarlos con la experiencia profesional y la formación continua a efectos de desarrollar las competencias y validarlas.
Por lo cual, los conocimientos se constituyen y validan en el sistema educativo por medio de títulos y las competencias se desarrollan, se utilizan y se validan por las empresas bajo forma de certificados.
Te puede interesar: Capacitación con apoyo de la neurociencia.
Adquisición y desarrollo de competencias
Para la especialista Claude Levy-Leboyer hay tres formas de adquirir y desarrollar las competencias:
- En la formación previa, antes de la vida activa y fuera del contexto del trabajo.
- A través de cursos de formación continua, durante la vida activa.
- Por el ejercicio mismo de una actividad profesional, mediante la vida activa.
Competencias personales
Existen varias competencias que tienen las personas y pueden ser desarrolladas. Las mismas pueden ser divididas en cinco grupos:
- Motivación: los objetivos que una persona considera o desea conscientemente. Las motivaciones “dirigen, conllevan y seleccionan” el comportamiento hacia ciertas acciones y lo alejan de otras.
- Rasgos del carácter: las características físicas y las respuestas conscientes a situaciones determinadas.
- Autoconcepto: las actitudes, los valores o la imagen que una persona tiene de sí misma.
- Conocimientos: conjunto de conceptos relacionados con las habilidades asociadas al desempeño.
- Habilidades: capacidad para realizar determinado tipo de actividades físicas y mentales.
Es importante destacar que las competencias referidas a conocimientos o habilidades pueden ser fácilmente detectables y sometidas a un proceso de evaluación.
En el caso de la motivación, el carácter y la capacidad personal, que son competencias intangibles, son más difíciles de detectar y desarrollar.
“Las experiencias obtenidas de la acción, de la asunción de responsabilidad real y del enfrentamiento a problemas concretos, aportan realmente competencias que la mejor enseñanza no será capaz de proporcionar.” CLAUDE LEVY-LEBOYER
* Marcelo Cristale es licenciado y profesor en Psicología. Psicólogo social. Rector del Instituto de Formación Superior en Turismo de Aviabue. Profesor de Psicología y Neurociencias aplicadas al Turismo en la Maestría en Economía y Gestión del Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Temas relacionados