Covid-19

Reino Unido endurece drásticamente el control fronterizo

A partir del lunes, el Reino Unido exigirá cuarentenas obligatorias en hoteles y dos pruebas PCR adicionales, entre otras medidas.

El Reino Unido aplicará duras y exigentes medidas para controlar las cepas de Covid-19, entre las que se encuentran dos pruebas PCR tras su llegada, cuarentena obligatoria de 10 días en una residencia sanitaria, y una pena de 10 años de cárcel para los viajeros que mientan sobre los países visitados si es que éstos están en la "lista roja" publicada por el Gobierno.

Así, se exigirá que se realice la cuarentena en hoteles designados por las autoridades, tanto para los británicos como para residentes que provengan de los países incluidos en la "lista roja" de riesgo de alguna de las cepas del coronavirus. Son 33 países, entre los que se incluyen a toda Sudamérica.

Además, el costo de esta cuarentena correrá a cargo del viajero y asciende a 1.750 libras ($1 millón 750 mil pesos) por persona, que cubrirá el alojamiento y el transporte a alguno de los 16 hoteles designados, que entre todos sumarán 4.600 habitaciones. El modelo es similar al que se utiliza en Australia desde hace cerca de un año.

Según explicó el secretario de Estado para la Salud del Reino Unido, Matt Hancock, los viajeros no podrán salir de sus habitaciones durante el periodo de la cuarentena y habrá vigilancia para asegurar que las medidas se cumplan.

Quienes se nieguen a realizar la cuarentena en hoteles asignados pueden afrontar una multa de hasta 10.000 libras ($10 millones 160 mil pesos).

En cuanto a las pruebas PCR, el Gobierno exigirá dos más junto a la que ya se exige a todos los viajeros antes de iniciar el viaje al Reino Unido. La primera será el segundo día de sus diez días de cuarentena obligatoria y la segunda en el octavo día. De salir alguna de las pruebas positivas, se alarga la cuarentena por diez días más.

Todas estas medidas comenzarán a regir a partir del lunes. Los países de la región en la “lista roja” son:

-Argentina

-Bolivia

-Brasil

-Chile

-Colombia

-Ecuador

-Guayana Francesa

-Guayana

-Panamá

-Paraguay

-Perú

-Surinam

-Uruguay

-Venezuela

Notas de tapa