Vuelos internacionales

Reino Unido: prueban sistemas para certificar vacunas de los viajeros

El Reino Unido junto a otros países buscan maneras de certificar internacionalmente que los viajeros estén vacunados antes de llegar a su territorio.

El ministro de Transporte del Reino Unido, Grant Shapps, señaló a BBC Radio 4 que es muy probable que "en el futuro haya un sistema internacional para que los países puedan comprobar, potencialmente, si uno ha sido vacunado o se ha sometido a test antes de viajar".

Actualmente, la autoridad británica está en conversaciones con sus homólogos en Estados Unidos y Singapur sobre la posibilidad de crear un sistema de certificación internacional que permita viajar si se está libre de Covid-19.

También a la BBC, el consejero delegado de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac, declaró que el ejecutivo británico ha mostrado interés en la aplicación que desarrolla junto con varias aerolíneas, TravelPass, que permite almacenar información sobre vacunas y test autorizados de Covid-19 a fin de agilizar los trámites de viaje.

La aplicación en estos momentos está en proceso de prueba, pero podría comenzar a utilizarse oficialmente a partir del mes de abril.

Aerolíneas como British Airways están en estos momentos probando TravelPass, y junto con American Airlines, la compañía británica prueba desde el 4 de febrero, el pasaporte de salud móvil VeryFLY, que permite verificar que se cumplen los requisitos sanitarios de los países antes de volar.

Cabe recordar que el Reino Unido incrementó sus medidas restrictivas de visitantes a partir del lunes, los viajeros llegados de los países considerados de máximo riesgo -incluido Chile- deberán cumplir cuarentena en un hotel especialmente designado asumiendo los gastos.

Notas de tapa