Polémica

Reino Unido: "Nada justifica la mala planificación"

El secretario de Transporte del Reino Unido, Grant Shapps se reunió con las aerolíneas, hizo escuchar sus críticas y pidió más profesionalismo.

“Entiendo las tensiones de recursos en el sector de la aviación, pero eso no justifica la mala planificación y el exceso de reservas de vuelos que no pueden atender”, indicó Grant Shapps, secretario de Transporte del Reino Unido.

El funcionario se reunió con representantes de las aerolíneas y los aeropuertos para hablar de la enorme cantidad de cancelaciones de vuelos que se vienen produciendo en el Reino Unido. En un comunicado del ministerio de Transporte británico se explica que la situación es consecuencia de “la escasez de personal en los aeropuertos y en las aerolíneas”.

Shapps reiteró su preocupación por las escenas vistas en los aeropuertos esta semana, “al tiempo que señaló que no todos los operadores se han visto afectados por los problemas de la misma manera”.

Queremos que los consumidores no salgan perdiendo. El gobierno británico está tomando una serie de pasos para impulsar los derechos de los consumidores, incluida la consulta reciente sobre el uso de nuestras libertades Brexit para mejorar la protección de los consumidores, y el compromiso de publicar una carta de pasajeros de aviación para garantizar que los consumidores puedan acceder a la información sobre sus derechos, en un solo lugar”, expresa el comunicado.

Resulta injusto que se le venda tickets a los pasajeros que no van a poder ser honrados. Por eso es preciso introducir reembolsos automáticos”, dijo Shapps.

Entre los cambios introducidos recientemente, se mejoraron los poderes de la Autoridad de Aviación Civil (CAA) para hacer cumplir las leyes de protección al consumidor de la aviación. También se dispondrá que de modo obligatorio las aerolíneas que operan en el Reino Unido sean miembros de un esquema alternativo de resolución de disputas.

Las críticas del gobierno del Reino Unido

Shapps reiteró que las aerolíneas “deberían haberse estado preparando para un aumento en la demanda de pasajeros luego de dos años de cierres de viajes”. Y en ese contexto reiteró que el gobierno apoyó al sector durante la pandemia con financiación y ayudas por £ 8 mil millones (US$ 10 mil millones).

“Hemos sido muy claros: ejecutar los servicios correctamente y de acuerdo con el cronograma o proporcionar una compensación rápida y adecuada. No queremos ver una repetición de esto durante el verano próximo, que será la primera temporada de verano posterior a Covid-19, y nos reuniremos nuevamente en las próximas semanas para comprender el progreso que se está logrando”, explicó Shapps. De hecho, el funcionario anunció que el gobierno y la industria de la aviación formarán un grupo de trabajo antes de las vacaciones de verano para trabajar juntos.

Finalmente, el director ejecutivo de Airlines UK, entidad que reúne a las aerolíneas británicas, Tim Alderslade, dijo: “Queremos trabajar en colaboración con los ministros para resolver estos problemas lo más rápido posible, a tiempo para el pico de verano y fue bueno discutir opciones con el secretario de Transporte durante lo que fue una reunión productiva”.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa